Cines de distintas partes del mundo proyectarán '1984' como protesta contra Trump

  • Este martes la película se podrá ver en casi 200 cines en países como Canadá, Inglaterra o Suecia.
  • El precursor de esta idea dice que "es la película que mejor muestra el clima político actual en Estados Unidos".
Portada del libro '1984', escrito por George Orwell.
Portada del libro '1984', escrito por George Orwell.
COLINDUNN / FLICKR / CC
Portada del libro '1984', escrito por George Orwell.

Este martes en torno a 200 teatros de todo el mundo proyectarán de manera simultánea la película 1984 inspirada en la novela del mismo título escrita por George Orwell. Lo harán como protesta contra el presidente Donald Trump.

Esta es una idea llevada a cabo por Dylan Skolnick, director de la Escuela de Cine y Arte de Long Island, en Nueva York, que propuso tener el llamado Día de la Proyección Nacional. Lo hizo después de la elección de Trump, para utilizar las películas como forma de queja ante la nueva administración.

Skolnick ha asegurado que 1984 es la película perfecta para describir el clima actual en Estados Unidos. "En particular la manera en la que se entiende a los extrajeros como enemigos", aseguró. Añadió que "esto es algo que Orwell nunca hubiera llegado a predecir".

Cree que es un filme que "diagnostica perfectamente muchas cosas de las que ahora están pasando". La versión cinematográfica más actual muestra a John Hurt como Winston Smith, un propagandista encargado de reescribir la historia para alinearse con los dictados del Partido y su omnipresente figura conocida como Gran Hermano. La fecha no está elegida al azar, pues el 4 de abril se produce la primera entrada de Smith en su propio diario.

Varios países se suman

1984 es una película con dos versiones, una de 1956 y otra de 1984, precisamente. Es la segunda la que será proyectada, y lo hará en diferentes países como Australia, Inglaterra, Canadá, Suecia, y por supuesto Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento