El Defensor investiga un vertido de orujo no autorizado al colector municipal de Osuna

  • La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar el vertido de orujo no autorizado al colector municipal de Osuna (Sevilla), "con objeto de que esta conducta, si así procediera, quede debidamente sancionada".

Así, en el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría explica que abre esta actuación al conocer, a través de los medios de comunicación, que en Osuna agentes de la Guardia Civil investigan a una empresa por emisiones atmosféricas y vertidos al colector municipal sin autorización.

Además, añade que los agentes "habrían constatado la acumulación de nueve millones de kilos de orujo a la intemperie, sobre suelo no impermeabilizado, del que se desprenden fuertes olores y partículas".

Del mismo modo, añade que, según estas noticias, una plataforma vecinal viene denunciando estos hechos desde hace más de dos años, "sin que la empresa haya tomado medida alguna". Al parecer, agrega, la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Sevilla ha recibido esas diligencias practicadas por los agentes de la Guardia Civil.

De este modo, el Defensor del Pueblo apunta que a la vista de tales hechos ha iniciado esta actuación de oficio para "averiguar la situación real de los mismos", para lo cual, explica, se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla para "conocer el estado en el que se encuentran estos hechos y las diligencias seguidas".

Así, y si finalmente no se han derivado actuaciones judiciales, la institución podrá llevar a cabo una investigación conforme a sus competencias legales de supervisión ante los órganos administrativos competentes en materia de medio ambiente "con objeto de que esta conducta, si así procediera, quede debidamente sancionada", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento