El Ayuntamiento destina 45.000 € a artistas falleros, 20.000 más, y mantiene las bases de la falla municipal

  • VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El titular de la JCF ha insistido en la importancia de 'despolitizar' el jurado
El titular de la JCF ha insistido en la importancia de 'despolitizar' el jurado
EUROPA PRESS
El titular de la JCF ha insistido en la importancia de 'despolitizar' el jurado

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado este viernes en rueda de prensa un aumento de 20.000 euros

para la subvención a los artistas falleros, con el objetivo de "revitalizar" la Ciutat del Artista Faller y que el Centro de Documentación de Fallas sea "un elemento clave". Además, ha avanzado que las bases de selección de la falla municipal 2018 se mantienen "sin novedades" respecto a la de este año.

El incremento en la partida para los artistas forma parte del convenio realizado junto al gremio, aprobado y ampliado recientemente en el pleno del Ayuntamiento.

De este modo, la partida presupuestaria aumentará a un total de 45.000 euros frente a los 25.000 de este año e irá dirigido en parte a la reapertura y mejora de instalaciones del Centro de Documentación de Fallas y al apoyo de las actividades del gremio de artistas falleros.

Asimismo, las bases para designar la falla municipal han sido aprobadas en la reunión de la Junta de Gobierno Local este viernes y serán las mismas que este año. "Mantenemos el modelo despolitizado", ha recalcado Fuset.

Para las próximas fiestas josefinas habrá una comisión técnica que designará al artista fallero encargado de la elaboración del monumento municipal. Este comité estará integrado por personas que a su vez hayan sido designadas directamente por las entidades falleras que por el momento se desconocen, pero que, según el edil, "cambiarán cada año".

El cómputo respecto a la elaboración de la falla del consistorio tampoco varía en relación a la de 2017: 25.000 euros para la infantil y hasta 170.000 para la principal.

SE VALORARÁ EL RESPETO POR EL MEDIOAMBIENTE

Los criterios de selección de proyectos han sido estipulados en las bases del convenio y comprenden, entre otras, la presentación del currículum del artista fallero, así como una memoria o informe que incluya el marco conceptual de la propuesta. También se podrán adjuntar imágenes, planos o gráficos que expliciten el proyecto y se aceptarán propuestas en formato PDF o CD del 3 al 19 de abril.

Pese a que no se excluye directamente ningún tipo de material, "se valorará positivamente el uso de materiales naturales" para que prevalezca "el respeto por el medioambiente". En esta línea, el titular de la JCF ha expresado que prevalecerá "la adecuación de los materiales para que su quema sea lo más limpia posible y que sea la llama la protagonista".

"UNA FALLA TIENE QUE MORDER"

En cuanto al marco conceptual del proyecto, Pere Fuset ha destacado que "se valorará el carácter satírico" puesto que "una falla tiene que morder". La logística será también un factor a considerar, ya que la facilidad del recorrido alrededor del monumento y su accesibilidad serán criterios de valoración.

En este sentido, el edil ha resaltado que "la falla municipal es singular, una carta de presentación al mundo" y debe "hacer visible la diversidad creativa de los artistas falleros".

REAPERTURA DEL CENTRO DOCUMENTAL DE FALLAS

En concreto, el responsable de Fiestas ha detallado que los 20.000 euros irán destinados a la reapertura del Centro Documental de Fallas, que cesó su actividad en marzo de 2011 a causa de los recortes. Este departamento, destinado a recopilar y catalogar material fotográfico, audiovisual y escrito: -'llibrets', revistas, artículos y publicaciones-,

entra dentro del proyecto de "revitalización de la ciudad del artista fallero".

Además, Fuset ha explicado que prevé situar este centro en la Ciutat del Artista Faller ante la necesidad de "dar mayor apoyo a las actividades de los artistas".

El edil se ha referido a este proyecto como el "mayor centro de referencia de las personas que quieren estudiar las fallas", y ha señalado que debido a su declaración como patrimonio de la humanidad, "será mayor en número de personas que quieran acercarse a la fiesta".

"Es una medida que quiere ser útil para salvaguardar y preservar la documentación histórica de la fiesta", ha aseverado. Para ello, el centro estará vinculado con el Museo Fallero para poder ser útiles a la hora de catalogar y difundir los materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento