El Ayuntamiento de Benalmádena retoma la finalización de las obras del nuevo paseo marítimo de Torrequebrada

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha retomado la finalización de las obras del nuevo paseo marítimo de Torrequebrada. El importe total de la remodelación asciende a casi 444.000 euros.
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, han visitado este viernes la zona de Torrequebrada con motivo de la reactivación de las obras del nuevo paseo marítimo.

"Se trata de una obra muy costosa que en su inicio estaba financiada por una subvención de Diputación y, por no finalizarla en el plazo estipulado el anterior equipo de gobierno, se perdió ese dinero y ahora la actual Corporación ha tenido que afrontar su finalización con fondos propios", ha recordado el alcalde.

Navas ha anunciado que desde el equipo de gobierno se negociará con Diputación "con el objetivo de que el ente supramunicipal acabe pagando el 100 por cien de esta obra". El primer edil ha estimado que los trabajos podrían concluir antes del inicio del verano.

"En esta segunda fase se incluyen los trabajos de acabado del paseo peatonal, suelo del paseo en la zona de acceso al espigón, terminación de bancos con acabados en madera, iluminación de la escalera de acceso al paseo desde la carretera, iluminación de los bancos, instalación de riego, finalización de la jardinería y colocación de la barandilla en la zona del mirador superior", ha detallado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

"El importe total de estas obras de finalización asciende a 114.000 euros que, sumados a los 330.000 euros de la primera fase, arroja un importe total de inversión para la remodelación de este Paseo Marítimo de casi 444.000 euros", ha apuntado Óscar Ramundo.

"Lamentablemente, el Gobierno municipal anterior no pudo acabar las obras en la fecha señalada a raíz de los imprevistos aparecidos, al haberse producido una serie de hundimientos en el firme a todo lo largo del muro de escollera de contención del mar, lo que obligó al técnico y a la Dirección Facultativa a tomar un conjunto de decisiones de urgencia tendentes a salvaguardar la seguridad de la obra y de los viandantes, lo que derivó en una modificación del proyecto original con objeto de acabarla antes de que expirase el tiempo concedido por Diputación", ha explicado Ramundo.

Una vez recibido el proyecto modificado, revisado y aprobado por los técnicos, se consignaron los fondos necesarios para acabar las obras, sacando a licitación el pliego para retomar las mismas, ha informado el edil.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO

El concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, ha presentado este viernes el proyecto de elaboración del Plan Municipal de Vivienda. La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía establece que los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus correspondientes Planes municipales de vivienda y suelo de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general y manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

"Ni en 2010 ni en 2013 el Ayuntamiento de Benalmádena cumplió con esta Ley en materia de vivienda", ha recordado Enrique García. El año pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

"En cumplimiento de esta normativa,*se pone en marcha para la elaboración de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que recoge las necesidades de vivienda del municipio, y detalla las medidas que se deben impulsar desde el Gobierno Local para responder a esta demanda", ha explicado García.

Eduardo Carrasco, consejero de Administración del Puerto Deportivo de Benalmádena y técnico en Medio Ambiente, ha anunciado que el proyecto incluirá medidas de fomento del uso de energías renovables y materiales de construcción sostenible, que minimicen el consumo de energía tanto en viviendas de nueva construcción como en las reformas que requieran las existentes, "para que el concepto de ciudad sostenible en el futuro empiece a ser una realidad en nuestro municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento