Expertos dicen que "la diferencia de intereses" puede ralentizar cambios necesarios para el éxito de la empresa familiar

  • Expertos destacan que la diferencia de intereses puede provocar "discrepancias" que ralenticen la adopción de cambios para facilitar el "éxito" de la empresa familiar.

Esta es una de las conclusiones del taller desarrollado este viernes en la Cámara de Bilbao impartido por Pilar Ramírez, Founder & Managing Director Arisses, con el título, "Cómo gestionar con éxito la convivencia de diferentes generaciones y ramas en la Empresa Familiar".

La intervención ha estado enmarcada en los Encuentros Empresa Familiar 2017 que organizan conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia, la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, la UPV/EHU, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, y la propia Cámara.

El objetivo ha sido ofrecer soluciones para alinear estrategias entre generaciones, ofreciendo pautas de trabajo que faciliten el éxito de la organización.

En el encuentro se han explicado diferentes temas sobre convivencia familiar, así como las distintas perspectivas que pueden aflorar a la hora de tomar decisiones importantes. En este sentido, las personas participantes han tenido la oportunidad de experimentar "contenidos innovadores" para aumentar sus conocimientos.

Durante el coloquio, Pilar Ramírez ha destacado que uno de los factores más complejos en la empresa es la convivencia con otros miembros de la familia empresaria.

"Las diferencias de valores e intereses, así como las diversas expectativas a la hora de decidir sobre innovación, apertura a nuevos mercados o análisis de oportunidades de negocio, aspectos que pueden provocar discrepancias que enturbien el clima familiar", ha agregado.

Asimismo, se ha incidido en la importancia del proceso de toma de decisiones, lo cual influye en el aprendizaje individual y colectivo en las empresas.

"Hay que evitar que las decisiones que tomamos puedan tener efectos perniciosos, no calculados inicialmente, que conlleven potenciales perjuicios para nuestro negocio a corto, medio o largo plazo. Es esencial aprender a tener consideración en los factores de riesgo de cara a propiciar una larga y próspera andadura en cualquier empresa familiar", ha subrayado Pilar Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento