Almuíña defiende el trabajo de los dos cargos investigados "para que se accediera a los fármacos con seguridad"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Sanidade
El conselleiro de Sanidade
XUNTA
El conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido este viernes de nuevo el trabajo de los dos cargos del Sergas investigados por supuesto homicidio imprudente en el tratamiento de pacientes con Hepatitis C en Galicia "para que se accediera a los fármacos con seguridad".

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en el turno de preguntas de su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' en el que intervino este viernes en Santiago al ser preguntado sobre si creía que la plataforma de Hepatitis C "erró el tiro yendo contra dos altos cargos del Sergas" cuando debería haber ido por gerentes de farmacia en hospitales en Vigo y A Coruña.

"Para nada, creo que erró la plataforma", ha comentado Vázquez Almuíña, quien añadió que el Sergas cuenta con "magníficos profesionales en los servicios de farmacia y en los clínicos".

Al respecto, ha hecho hincapié en que en Europa, "España es el número 28 en número de casos de Hepatitis C". "Y fuimos los sextos en número total de pacientes, compitiendo con Estados Unidos y China", ha abundado.

En este sentido, se ha mostrado "encantado" con "la aparición de este tratamiento porque el éxito es del 96-97 por ciento". "Creo que cualquier inversión en algo que consiga acabar con el virus de una enfermedad tan mortal como ésta, pero también hay que decir que la enfermedad es mortal aunque acabemos con el virus porque hay lesiones ya muy avanzadas", ha sostenido.

Almuíña ha subrayado que el Sergas "es uno de los servicios de salud que más pacientes trató en España" y ha reiterado que "España es el sexto del mundo" en pacientes tratados. "Debemos estar orgullosos de lo que ha hecho el sistema sanitario gallego y español", ha matizado.

Asimismo, ha afirmado "sinceramente" las personas implicadas en la investigación sobre la Hepatitis C "son magníficos profesionales del sistema que han trabajado muchas horas para que se accediera a los fármacos con seguridad".

"NO HACER DAÑO"

"Recordemos que muchas veces los fármacos tienen efectos secundarios muy graves. Lógicamente nosotros lo que debemos tener en cuenta como primera norma es no hacer daño al paciente. Y se trataron muchos pacientes", ha reivindicado el conselleiro.

Finalmente, el conselleiro puntualizó que "lo que se invirtió en Galicia en el primer año" del plan nacional "es lo mismo que cuesta atender a toda la población del área de Povisa en Vigo". "Hay un esfuerzo por parte de los ciudadanos que con sus impuestos han tratado una enfermedad grave sin tener en cuenta el coste económico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento