La UE recibe la carta de Reino Unido que activará el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, muestra la carta que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, muestra la carta que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
EFE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, muestra la carta que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Reino Unido ha echado a andar por la senda de la ruptura y el divorcio con Europa. El primer paso se ha formalizado este miércoles, cuando a las 13.20 hora local el Consejo Europeo ha recibido la carta que firmó el martes por la noche la primera ministra británica, Theresa May, y que pone en marcha el proceso de salida del país del bloque europeo.

"Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", ha comentado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó junto a la imagen de la misiva.

La carta, que fue entregada a la vez que la primera ministra británica se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque, supone en la práctica la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones de la salida de un país comunitario, el primero en toda la historia de la institución.

En las semanas posteriores, ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), según han indicado fuentes europeas.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

Además, está previsto que los líderes de los Veintisiete adopten las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril, aunque las negociaciones propiamente dichas comenzarán en mayo.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento