Marea Verde pide a la Junta compromiso escrito a no cerrar unidades en centros públicos en los próximos seis años

  • La Marea Verde de Cádiz ha registrado este martes un escrito en la Delegación Territorial de Educación de la Junta exigiendo el compromiso escrito del delegado, Juan Luis Belizón, a "no cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia los próximos seis años".

Según ha explicado en una nota, la Marea Verde trasmite así una "profunda preocupación y malestar por la grave situación que atraviesa la enseñanza pública en la provincia", ya que es esta la que está "soportando el descenso de natalidad desde hace años de forma unilateral, puesto que la enseñanza privada concertada no solo ha mantenido sus unidades, sino que incluso las ha ampliado en estos años".

Ha comentado que despierta "especial inquietud" el anuncio de que "ahora se va a renovar de nuevo la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia por otros seis años, lo que, nuevamente, implicará que la baja natalidad solo afectará a la escuela pública en los próximos seis años".

Según sus datos, en el segundo ciclo de Infantil, desde el curso 2009-2010 hasta el presente curso, se han perdido en la escuela pública de la provincia "180 unidades", mientras que la enseñanza privada concertada "se ha visto incrementada en 35 unidades".

En términos demográficos "la escuela pública ha perdido, tomando como referencia 2006-2007 hasta la actualidad, 3.623 alumnos, mientras que la privada concertada ha ganado 3.009 alumnos". Según la Marea Verde, esto demuestra que se está produciendo "un trasvase del alumnado de la pública a la privada concertada".

Además, ha añadido que en los años anteriores los conciertos con centros privados ya habían crecido. Así, "desde el curso 2006-2007 hasta 2009-2010 se concedieron 207 unidades nuevas concertadas a centros privados en nuestra provincia solo en el segundo ciclo de Infantil".

Esta situación, por otra parte, "es aún más grave ya que se traslada a continuación a los niveles superiores de Primaria y Secundaria".

Según ha argumentado, esta política está "poniendo en riesgo la continuidad de muchos centros educativos públicos", como es el caso en el presente curso de la Escuela Pública Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

Ha agregado que en los últimos años, solo en la ciudad de Cádiz han cerrado siete centros: el CEIP Bartolomé Esteban Murillo, el CEIP José León de Carranza, el CEIP Eduardo Benot, el CEIP Jaime Balmes, el CEIP Carmen Jiménez, el CEIP Manuel de Falla y el IES La Paz.

Por todo ello, la Marea Verde ha exigido a Belizón que, "al menos, se comprometa por escrito a que no se va a cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia en los próximos seis años, periodo de vigencia de los conciertos con centros privados que la Administración de la que forma parte pretende renovar en este momento". Es decir, se trata de "dar el mismo trato a la escuela pública de la provincia que el que se está dando a la privada concertada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento