Una nueva cofradía se suma a la Semana Santa zaragozana

  • El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha firmado este mes de marzo el decreto de erección canónica de una nueva cofradía que se incorpora con todos los derechos y deberes a la Junta de Cofradías y que participará ya en la próxima Semana Santa de la capital aragonesa.
Hábito y estandarte de la nueva Cofradía de Jesús de la Soledad
Hábito y estandarte de la nueva Cofradía de Jesús de la Soledad
COFRADÍA DE JESÚS DE LA SOLEDAD ANTE LAS NEGACIONE
Hábito y estandarte de la nueva Cofradía de Jesús de la Soledad

La Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto tiene su origen en la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1922 por vecinos del barrio de Miralbueno.

La hermandad se refundó en el año 2005, con la creación de la Sección de Instrumentos y comenzaron las gestiones para la conversión en cofradía penitencial. Este largo proceso culmina ahora al convertirse en la vigésimo quinta cofradía zaragozana. Su sede canónica es la iglesia parroquial de San Lamberto en el Camino del Pilón.

El pasaje de la Pasión que contempla esta nueva cofradía es el momento en que Pedro, por tres veces, niega conocer a Jesús, después cantará el gallo como había profetizado el mismo Cristo y entonces Pedro recuerda las palabras que Jesús le había dicho: "Antes de que cante el gallo me negarás tres veces". Este episodio ocurre en el patio de la residencia del sumo sacerdote Caifás mientras Jesús está siendo interrogado.

El anagrama de la cofradía presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un orlado de acanto en color plata.

El hábito es una túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo y la prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema.

Para los hermanos que se disponga, se utilizará el tercerol, del mismo color que la túnica y antifaz verde. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la cofradía en el lado izquierdo, zapatos y calcetines de color negro.

ESTANDARTE Y PASOS

El estandarte fue realizado en 2011 en los talleres artesanos de Tobarra (Albacete) y está compuesto de una pértiga plateada rematada por un crismón rodeado de la corona de espinas. El paño contempla el escudo de la cofradía en el que se incluye su carácter penitencial. Se adorna de bordados en plata.

La trasera dispone el nombre de la Cofradía en bordado rojo sobre raso blanco. Por último, destaca la peculiar forma que adopta la silueta del Guión, de corte ondulado, no habiendo otro semejante en Zaragoza, ha resaltado la cofradía en una nota de prensa.

Los pasos de esta cofradía representan a Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, una talla completamente anatomizada, sin articular y con sudario tallado ceñido al cuerpo, realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1,82 metros de altura, y con policromía al óleo, siguiendo los cánones estéticos del neobarroco sevillano.

La creó en 2017 el artista onubense, afincado en Sevilla, David Valenciano. Para realizar el misterio completo irán añadiendo el resto de imágenes, que serán la de San Pedro, la mujer acusadora y soldados judíos, además de la figura de un gallo, sobre una columna.

La carroza en la actualidad es de líneas sencillas, iluminada con cuatro faroles de metal plateado, con cristales verdes y blancos, con el anagrama de la cofradía. Resalta sobre la greca una imagen de la Virgen del Pilar, de plata. Preside la imagen de Jesús de la Soledad, a la espera de completar el misterio, será entonces cuando se desarrollará el conjunto completo y la greca.

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ACOGIDA

También saldrán con el paso del Santísimo Cristo de la Acogida. La imagen representa a un Cristo muerto, de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. La expresión es muy serena y dulce. La cruz es de madera lisa, con el "Titulus Crucis" en pergamino en la parte superior.

Data del siglo XIX y proviene de la antigua Ermita de Santa Bárbara, actualmente derruida, que se situaba en los montes de Valdespartera. Posteriormente se llevó a la Ermita del barrio, en el año 1921, hasta la construcción del nuevo templo.

La cofradía saldrá en procesión el Lunes Santo, con un Vía Crucis Parroquial, con salida a las 20.30 horas desde la Antigua Ermita; el Miércoles Santo, cuando se desarrollará su procesión titular, a las 20.30 horas, desde la Parroquia de San Lamberto; y acudirán al Santo Entierro, el Viernes Santo, incorporándose entre la Cofradía del Prendimiento y la Hermandad de Jesús de la Humildad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento