El Gobierno de Canarias elaborará un decreto para regular la seguridad en playas y piscinas

  • La portavoz de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha celebrado que el Gobierno de Canarias haya recogido el guante tendido por el PSOE en materia de ahogamientos en el archipiélago para así ponerse a trabajar en un decreto que regulará la seguridad en playas y piscinas.

Ante la insistencia en plenos y comisiones parlamentarios de la diputada del PSOE, haciéndose eco de la campaña de concienciación 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' que lidera Sebastián Quintana, en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha una serie de medidas que hagan de Canarias líder en prevención de ahogamientos, el Ejecutivo regional inició la semana pasada el trámite de consulta pública del proyecto con el que se regularán las medidas de protección en zonas de baño.

"Nos alegra que el Gobierno, aunque sea a rebufo de esta iniciativa abanderada por el PSOE, esté dando pasos para dotar al archipiélago de un marco regulador propio de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir sus playas y del que carece actualmente", dijo Alemán. Recordó que la única norma vigente, al margen del decreto de 2003 cuya aplicación paralizó el Estado, es una orden ministerial preconstitucional de 1977. "La ley suspendida fue pionera en su momento, pero ningún gobierno posterior se ha preocupado en retomarla", lamentó.

Tal y como planteó la diputada socialista semanas atrás, el decreto en el que trabaja ahora el Gobierno canario cuenta con la implicación de las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) para la puesta en marcha de todo tipo de acciones de carácter preventivo y divulgador.

Entre otras propuestas defendidas por el PSOE se encuentra la organización de charlas durante todo el años en centros educativos y en colectivos tales como asociaciones vecinales, centros de promoción cultural y científica u organizaciones no gubernamentales. "Canarias ha de impulsar hacia otras comunidades y a países emisores de turistas una campaña para prestigiar la denominada marca España-Canarias como destino seguro", insistió.

CONCIENCIACIÓN

La diputada recuerda que la desinformación y las imprudencias generan el 90 por ciento de los casos de accidentes en el medio acuático, según confirman los expertos. "Información y conocimiento son las claves para generar una prácticamente inexistente cultura de la seguridad acuática, como viene haciéndose desde hace décadas en el ámbito de la seguridad vial", señala.

Añade que, frente a quienes consideran que dar a conocer los datos sobre ahogamientos perjudica la imagen de las islas como destino turístico, "resulta positivo el mensaje de que Canarias y sus autoridades han tomado las riendas de la seguridad en las costas y se preocupan por la integridad física y emocional de turistas y residentes".

Informa además de que, según la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento más de 500.000 personas.

Según este mismo informe, continúa, existen factores de riesgo, como el hecho de que los turistas no estén familiarizados con los peligros y las particularidades de las aguas locales. "La elaboración de una estrategia nacional de seguridad acuática puede servir para suscitar un mayor nivel de conciencia en la materia, generar consenso en torno a posibles soluciones, fijar las líneas de actuación estratégica y ofrecer un marco de referencia que oriente las actividades multisectoriales y permita seguir y evaluar la labor realizada", reitera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento