La FTM programa una treintena de actividades para divulgar la riqueza cultural y patrimonial de Tarazona

  • La Fundación Tarazona Monumental ha elaborado un año más una completa programación cultural con nuevas actividades temáticas para acercar el patrimonio de la ciudad de forma amena y atractiva tanto a los ciudadanos como a los visitantes.
Una de las actividades de la Fundación Tarazona Monumental
Una de las actividades de la Fundación Tarazona Monumental
FTM
Una de las actividades de la Fundación Tarazona Monumental

La primera se celebra este domingo, 26 de marzo, a las 12.00 horas en la Catedral de Santa María de la Huerta, donde se desarrollará la visita temática 'Mujeres y Santas', en la que se podrá descubrir la evolución que ha habido en el arte en la forma de representar a la mujer y conocer, a través de su iconografía, la historia como mujer y como santa de aquellas que se encuentran en la seo pintadas sobre piedra, lienzo, tabla o esculpidas en madera. Esta actividad tendrá continuidad con una visita temática sobre los pasos procesionales de Semana Santa el Viernes Santo por la mañana.

Por otro lado, la FTM ha introducido este año como importante novedad las visitas a los barrios para dar a conocer su historia. Así, tal y como hizo durante la Semana Cultural del barrio de Tórtoles, ha programado distintas citas: en mayo al barrio de San Miguel; en julio al de la Almehora; en octubre, coincidiendo con la festividad de San Atilano, al Cinto y, en noviembre, para la Virgen del Río, se realizará una visita al centro de la ciudad que incluirá la entrada al Santuario de la patrona y al Teatro Bellas Artes.

Otras visitas novedosas tendrán como temática la cultura del vino, la moda a través del arte, los enterramientos en la Catedral o una visita que enseñará al público a acercarse a las obras de arte de una forma diferente. También se realizará una actividad con motivo del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros y visitas sobre la época del Renacimiento en Tarazona durante las Jornadas de Coronación de Carlos V de junio.

"Una de nuestras misiones como Fundación es difundir y revitalizar nuestro rico patrimonio y, por eso, cada año apostamos por elaborar este calendario cultural con actividades para todo tipo de públicos a la vez que siempre incorporamos nuevos alicientes para seguir atrayendo tanto a vecinos de Tarazona como a turistas", ha señalado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.

Asimismo, la Fundación volverá a celebrar en abril el Día del Patrimonio que este año se dedica al patrimonio inmaterial, al que le seguirán otras efemérides como el Día de los Museos en mayo bajo el título 'Tarazona, ciudad museo', el Día de la Arquitectura y el Día de las Fundaciones.

TALLER DE RESTAURACIÓN

Además, se volverán a programar las ya tradicionales puertas abiertas al Taller de Restauración de Tarazona Monumental y las visitas de obra a los monumentos que se encuentran en procesos de rehabilitación como el exconvento de San Joaquín y el Palacio Episcopal.

Para los más pequeños, se diseñan títeres, cuentacuentos, talleres plásticos, juegos didácticos a lo largo del todo el año y durante las vacaciones de verano y Navidad con actividades que les enseñan a disfrutar del arte y a contribuir a la conservación del patrimonio.

Esta variada y completa oferta de actividades sirve como agradecimiento a los miembros del Club de Amigos, que apoyan la misión de la Fundación y se implican en todos sus proyectos, ya que tienen un 50 por ciento de descuento en todas ellas, si bien en algunas también cuentan con pases gratuitos y son invitados de excepción en las más exclusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento