El Govern prepara la compra de papeletas electorales tras el 'sí' a la partida para el referéndum

  • El Govern ha sacado a concurso público, justo después de aprobar los presupuestos, la adquisición de material electoral.
  • La licitación señala el encargo de proveer "el material electoral necesarios para la celebración de elecciones al Parlament de Cataluña.
  • Desde el Govern no confirman si el material es para el referéndum o para elecciones.
Imagen de sobres y papeletas electorales.
Imagen de sobres y papeletas electorales.
EUROPA PRESS
Imagen de sobres y papeletas electorales.

El Govern ha sacado a concurso público la adquisición de papeletas y sobres para procesos electorales en los próximos cuatro años, después de sacar ayer adelante en el Parlament los presupuestos para 2017, que aluden a la celebración de un referéndum este año.

La licitación del Departamento de Gobernación, que aparece publicada con fecha de este miércoles en el portal de contratación pública de la Generalitat, señala que el encargo es para proveer en un periodo de cuatro años "el material electoral necesario para la celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña".

En concreto, se refiere a la compra de sobres, papeletas, un manual de instrucciones para los miembros de las mesas e impresos electorales, todo ello con un presupuesto de licitación de 775.714,26 euros.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año.

Fuentes del Govern niegan que la licitación esté relacionada con el referéndum o se haga pensando en unas elecciones anticipadas y recuerdan que el ejecutivo ya no licita para cada cita electoral concreta, sino que establece un acuerdo marco durante cuatro años para tener seleccionadas las empresas a las que la Generalitat recurriría en caso de convocatoria electoral durante dicho periodo.

Después de que este miércoles el Parlament aprobara los presupuestos para 2017 con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado que la próxima semana su grupo recabará las firmas de 50 diputados para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las cuentas por dedicar una partida a la convocatoria de un referéndum.

En cambio, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido la constitucionalidad de los presupuestos, incluida la disposición adicional sobre el referéndum, ya que a su juicio "en la Constitución se recoge la posibilidad de hacer referendos".

El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament para que suspenda la publicación de la ley de presupuestos y solicite un informe a los servicios jurídicos, ya que cree que las dos enmiendas aprobadas ayer sobre el referéndum, la suya y la de la CUP, son "contradictorias".

Ambas fueron aprobadas con el apoyo de JxSí, pero mientras la de la CUP aludía a un referéndum sin mencionar ningún marco legal en concreto, la de Catalunya Sí Que Es Pot sí estipulaba que la convocatoria debe hacerse bajo las "condiciones establecidas" por el Consejo de Garantías Estatutarias, que consideró inconstitucional la disposición adicional que hacía alusión al referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento