Córdoba acogerá el XIII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, centrado en la economía feminista

  • El XIII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, Idearia, organizado por Ideas Comercio Justo, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) se celebrará en Córdoba el próximo mes de abril bajo el lema 'Por una economía que cuide la vida' y se centrará en la economía feminista.

Según ha indicado la organización, durante los próximos 27 y 28 de abril, la economía social y solidaria se da cita en una nueva convocatoria de Idearia, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

En su XIII edición, y bajo el lema 'por el cuidado de la vida', Idearia quiere situar al feminismo como "eje transversal en todas las jornadas de trabajo. Desde la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar", ha indicado la organización.

Zaloa Pérez, socióloga en REAS Euskadi, y Astrid Ajenjo, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y experta en ecofeminismo, serán las encargadas de iniciar el diálogo sobre economía y feminismo presente a lo largo de todo el congreso.

La Economía Solidaria "promueve una práctica de la economía al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su entorno natural, ofreciendo una visión crítica y responsable de la relación entre producción y consumo".

La economía solidaria supone, en definitiva, "un enfoque de la actividad económica diferente al modelo predominante, pues prioriza las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable por encima de otros intereses", ha indicado Cerai, que ha agregado que con este punto de partida "creemos para ello imprescindible ampliar nuestra mirada porque sabemos que la economía solidaria solo será solidaria si es feminista".

La XIII edición de Idearia vuelve a Córdoba de la mano de sus promotores, Ideas, REAS y Cerai y estará precedido por diferentes actividades en la ciudad como la II Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba y el Ecomercado (previsto para el 8 de abril); un Ciclo de Cine sobre Economía Solidaria; un Encuentro Municipalista sobre nuevas formas de gestión de lo público desde el cooperativismo y varias actividades culturales.

Además entre las entidades colaboradoras se encuentran el Ayuntamiento de Córdoba, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Vimcorsa, la Fundación CajaSur, Centro Social Rey Heredia, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Coordinadora de Colectivos Sociales 'Córdoba Solidaria', la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, la Asociación Ecomercado de Córdoba y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop).

HISTORIA

El encuentro nació en 1991 de la voluntad de distintas organizaciones por encontrar un espacio estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los nuevos desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo. Ideas ha ido asumiendo la organización del mismo desde sus inicios y poco a poco se le han ido sumando otros colectivos y organizaciones.

Por su parte, Cerai, como entidad coordinadora en España del proyecto 'SUSY - SUstainable and Solidarity economY', financiado por la Unión Europea, se suma a la organización de la presente edición de Idearia.

Dado el carácter estratégico de las sesiones, el objetivo "proporcionar los espacios para la profundización de los temas fomentando una mayor cooperación y fortalecimiento de las redes" y la intención es "mantener unas sesiones muy participativas en las que del diálogo y la reflexión surjan nuevos caminos y nuevas compañías".

Para propiciar este ambiente y cuidar a los asistentes entre otras cosas se organizará una guardería para los niños de las familias que asistan al encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento