Irabazi Barakaldo denuncia que el proceso consultivo en torno al presupuesto del PNV ha sido "un gran engaño"

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Irabazi Barakaldo ha denunciado que el proceso consultivo en torno al "mal llamado" presupuesto participativo del PNV ha sido "un gran engaño", ya que, "tras cinco meses de proceso, el resultado ha sido "cuatro acciones, de las cuales tres ya estaban anunciadas previamente", lo que se une "a las continuas irregularidades durante el desarrollo del proyecto, desde la dudosa legalidad de la contratación, hasta las propuestas sometidas a votación".

Según la coalición conformada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, el proyecto "se reduce a una operación de marketing y justificación de las escasas inversiones que se realizarán este año".

Irabazi Barakaldo ha criticado que, "desde el inicio, el proyecto ha estado salpicado por la sospecha", ya que "el mismo contrato se realizó contraviniendo la ley, como puso de manifiesto el interventor municipal". "El proceso se resume en una carta a los Reyes Magos, que después una mesa con políticos sólo del PNV, se redujo a 22 propuestas abstractas, que se han llevado a votación sin debate ni deliberación ninguna", ha censurado.

Tras señalar que en la votación han participado 2.658 personas, "un 3% de la población llamada a consulta", ha comparado este dato "con las 1.200 firmas que recogió la iniciativa para dotar de gradas el campo de fútbol de Ansio, o la participación superior al 35% que tuvo un proceso similar en el vecino municipio de Güeñes".

Respecto de las propuestas resultantes, Irabazi Barakaldo ha señalado que "dos de las mismas ya están anunciadas y desarrollándose, como son el Albergue para personas sin hogar y el nuevo centro juvenil en el CIS del parque de Los Hermanos, mientras que otra más fue tratada en Pleno hace más de un año".

"Este hecho pone de manifiesto que ha sido todo una gran mentira dirigida a legitimar las decisiones del equipo de gobierno. Lo único que consiguen es desanimar a todas esas personas que han visto como sus propuestas han sido manipuladas para mayor gloria del PNV de Amaia Del Campo, como ya hizo el PSE de Alfonso García", ha manifestado.

Finalmente, Irabazi Barakaldo ha anunciado que presentarán públicamente su propuesta de Presupuestos Participativos a principios de abril, "una propuesta metodológica seria y asumible, basada en la deliberación y la construcción de una ciudadanía activa y crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento