El programa LiderA contribuye a afianzar la marca 'Vino de Chucena' como motor de desarrollo rural

  • La Junta de Andalucía ha favorecido la consolidación de la marca 'Vino de Chucena' como fuente de riqueza y empleo y, por tanto, motor social y económico de la localidad condal a través de los fondos gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva (Adercon) en el marco del programa LiderA.
El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, en cooperativa de Chucena.
El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, en cooperativa de Chucena.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, en cooperativa de Chucena.

La Cooperativa Nuestra Señora de La Estrella se ha beneficiado durante el periodo comunitario 2007-2013, según ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, de tres ayudas por un importe global de 90.240,50 euros que han respaldado una inversión de hasta 235.237,06 euros con los que la entidad ha modernizado las instalaciones; ha mejorado, en consecuencia, la calidad de los caldos blancos que comercializa y ha creado o consolidado cuatro puestos de trabajo.

La cooperativa, que aglutina a 140 pequeños agricultores y ha visto incrementada su superficie de viñedo en las últimas campañas hasta las 172 hectáreas, ha incorporado, gracias a los fondos del LiderA, una planta enfriadora de condensación por aire para proceder con posterioridad a la ampliación del sistema de refrigeración y a la instalación de cinco nuevos depósitos para el almacenamiento de vino, ha informado la Junta en una nota.

La repercusión de su actividad en el municipio de Chucena, como ha puesto de manifiesto Pedro Pascual Hernández, queda patente en una facturación que en el último ejercicio superó el millón de euros, con una producción media anual de 2,5 millones de kilogramos de uva de la que manan cada campaña en torno a 1,8 millones de litros de sus caldos, tanto el blanco seco como el nuevo.

El Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (Adercon), en su conjunto, ha servido de paraguas para un total de 137 iniciativas de dinamización social y económica de los pueblos que conforman la comarca con un volumen de ayudas que se ha elevado hasta los 4,47 millones de euros.

Este montante, completado con la aportación de los promotores hasta alcanzar una inversión público-privada de 11,92 millones de euros, ha tenido como consecuencia directa la generación de 1.113 empleos estables, al redundar en la aparición de 90 nuevos y asegurar el mantenimiento de otros 1.023.

EL PROGRAMA LIDERA EN HUELVA

La Junta de Andalucía ha concedido en la provincia de Huelva, en el marco del programa LiderA, durante el marco comunitario 2007-2013 subvenciones por valor de 21,12 millones de euros que han contribuido a crear o consolidar un total de 1.891 empleos en el medio rural onubense.

Se trata del montante de ayudas que ha canalizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se reparten por las distintas comarcas de la geografía onubense y que se ha traducido en la puesta en marcha de 819 iniciativas emprendedoras y una inversión público-privada global de 49,38 millones de euros (el 42,77 por ciento, aportado por los grupos).

ESTRATEGIA 2014-2020

El LiderA 2007-2013 tendrá continuidad con la Estrategia de Desarrollo Local diseñada para el nuevo marco comunitario 2014-2020, que, según las estimaciones iniciales, pondrá a disposición de los GDR onubenses en torno a 23 millones de euros para ahondar aún más en la sostenibilidad y en la mejora de los niveles de calidad de vida y bienestar en los municipios de la provincia.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha reiterado su invitación a aprovechar al máximo estos fondos por todos aquellos que tienen una idea emprendedora e innovadora que se pueda traducir en autoempleo y en generación de riqueza. "Es una oportunidad, en especial, para los jóvenes, para que no tengan que marcharse de su tierra o para que puedan volver si se vieron obligados a marchar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento