Pedro Pacheco presenta un recurso de queja por denegársele un permiso que autorizaron en diciembre

  • El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha presentado un recurso de queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 10 de El Puerto al denegársele un permiso que el pasado mes de diciembre le fue favorable. Hasta el momento, el exalcalde jerezano solo ha salido de prisión para acudir a las distintas citas que ha tenido en los juzgados.
Pedro Pacheco, Del Foro Ciudadano De Jerez
Pedro Pacheco, Del Foro Ciudadano De Jerez
EUROPA PRESS/ARCHIVO/FORO
Pedro Pacheco, Del Foro Ciudadano De Jerez

Según expone en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, para la concesión del permiso -que sería el primero desde que el 24 de octubre de 2014 entrara en la cárcel- han de acreditarse una serie de requisitos legales "objetivos" que considera haber "superado", como son haber extinguido una cuarta parte de su condena -la cumplió en julio de 2016-, estar clasificado en segundo grado penitenciario y desarrollar una buena conducta.

Asimismo, en su caso se da la circunstancia de que la junta de tratamiento le concedió el 21 de diciembre un permiso de tres días por el voto favorable de sus miembros que fue denegado por la jueza del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Transcurridos dos meses, tal y como relata en su recurso, "de una forma extraña" la junta de tratamiento deniega el permiso "a pesar del informe favorable del equipo técnico", pese a que sus circunstancias personales han ido evolucionando "de forma positiva" desde la junta de tratamiento del 21 de diciembre.

En este sentido, según indica en el recurso, a fecha de celebración de la junta de tratamiento de diciembre llevaba en prisión dos años y dos meses, había satisfecho "de forma íntegra" la responsabilidad civil solidaria de más de 200.000 euros desde el año 2015 con la venta de una propiedad y tenía embargada la pensión para satisfacer el pago de la multa de 60.000 euros.

Así, dos meses más tarde, tal y como argumenta en su escrito, el exalcalde de Jerez tiene satisfecha la responsabilidad civil y subsidiaria y ha pagado la multa de 60.000 euros, por lo que se pregunta "qué ha ocurrido" o si "ha habido presiones".

Por ello, Pacheco advierte en su recurso de queja de la "gran indefensión jurídica", la "grave contradicción" y especialmente de la "alarma social" con "gran repercusión mediática" que, a su juicio, implica esta negativa en estas circunstancias del permiso carcelario, por lo que solicita que sea admitido su escrito y se anule el acuerdo de la última junta de tratamiento, concediéndole el permiso solicitado.

A punto de cumplir los 68 años, Pedro Pacheco solo ha salido de prisión desde que ingresara en octubre de 2014 para volver a sentarse en los banquillos para ser juzgados por los casos 'Estación de Autobuses', por el que fue condenado a año y medio de cárcel, y 'Casa del Rocío', en el que le condenaron a un año y diez meses de cárcel.

En estos momentos, el exalcalde está pendiente de volver al banquillo para ser juzgado por el caso de los Huertos de Ocio, la última causa penal que le resta, a la espera de que se señale el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento