La AEMET reconoce a tres colaboradores aragoneses por su trabajo en la recogida de datos desde hace 30 años

  • La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón ha reconocido este jueves a tres colaboradores aragoneses por su trabajo desinteresado, desde hace casi treinta años, en la recogida de datos en diferentes estaciones instaladas en la Comunidad.
Alcalde y Requena con uno de los colaboradores de la AEMET reconocidos hoy
Alcalde y Requena con uno de los colaboradores de la AEMET reconocidos hoy
EUROPA PRESS
Alcalde y Requena con uno de los colaboradores de la AEMET reconocidos hoy

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el delegado de la AEMET en esta Comunidad, Rafael Requena, han presidido los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, que se han desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, bajo el lema 'Entendiendo las nubes'.

En él, se ha distinguido a José Miguel Carot, Manuel Hernández y José Luis Gorgoñón por su colaboración con la AEMET en la recogida de datos desde las estaciones turolenses de La Fresneda y Odón y desde Lanaja (Huesca), respectivamente. Alcalde y Requena han hecho entrega a estos tres colaboradores de una placa y un diploma que acreditan su labor.

En su intervención, Gustavo Alcalde ha lamentado que esta jornada de celebración se ha visto "empañada por el salvaje suceso ocurrido en Londres" y, de hecho, el acto se ha retrasado para celebrar a las 12.00 horas ante la sede de la Delegación un minuto de silencio como muestra de condena a este ataque.

Alcalde ha resaltado la importancia de las nubes, "algo tan común, que vemos a diario", pero que es "difícil de medir y de entender" y que todas las civilizaciones han estudiado, "desde Aristóteles hace más de 2.000 años".

Ha comentado que fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX "cuando se le da un impulso definitivo a su estudio" y fue el inglés Luke Howard quien en 1802 propuso un sistema de clasificación que sigue vigente en la actualidad.

En esta jornada, ha continuado Alcalde, la Organización Meteorológica Mundial "anima a acercarnos a las nubes desde un punto de vista científico", dado que son "fundamentales para la vida", para el medio ambiente y, además, han inspirado a numerosos artistas y creadores, como Goya, Vivaldi o Cervantes. Ha concluido agradeciendo su labor "desinteresada y fundamental" a los más de 300 colaboradores de la AEMET en Aragón.

Por su parte, el delegado en Aragón de la AEMET, Rafael Requena, ha impartido una conferencia sobre la importancia de las nubes, su clasificación y tipos, y la relación del agua, el tiempo y el clima, elogiando también el trabajo de los colaboradores de la Agencia en esta Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento