La nieve deja sin clase a más de 24.110 alumnos de 294 centros educativos gallegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 24.113 alumnos de infantil, primaria y secundaria de 294 centros afectados han faltado este jueves a clase a causa de las condiciones meteorológicas, de los cuales 17 suspendieron las clases, según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

La provincia más afectada ha sido la de A Coruña, con 11.704 escolares sin clase por el temporal, de 86 centros afectados de municipios como Betanzos, Neda, Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Brión, Curtis, Mesía, Monfero, Ordes, Oroso, O Pino, Santa Comba, Santiago, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques y Vedra, entre otros.

Además, en seis centros coruñeses las clases han sido suspendidas. En concreto, en el CPI Armando Cortarelo Valledor (Boimorto), IES de Curtis (Curtis), EEI de Olas (Mesía), CEIP Barrié de la Maza

(Santa Comba), CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba) y IES Terra de Xallas (Santa Comba).

Mientras, en la provincia de Lugo se han quedado sin clase 5.220 estudiantes de 87 centros afectados, de localidades como Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Lugo, Meira, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, Portomarín, Rábade, Sarria, Vilalba, Xermade, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Quiroga, Saviñao, Sober y Taboada.

En esta provincia se suspendieron las clases en cuatro centros. Se trata del CPI Poeta Uxío Novoneira (Folgoso do Courel), CEIP Ricardo Gasset (O Incio), IES de Monterroso (Monterroso) y CEIP Plurilingüe Lagostelle (Guitiriz).

Las condiciones meteorológicas han dejado sin clase a 3.890 alumnos de 50 centros en la provincia de Pontevedra, de municipios como Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

En la provincia pontevedresa se suspendieron las clases en siete centros: CEIP de Agolada (Agolada), CPI da Cañiza (A Cañiza), CEIP Antonio Blanco Rodríguez (Covelo), CEIP de Soutelo de Montes (Forcarei), CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei), IES Chano Piñeiro (Forcarei) y CEIP Varela Buxán (Lalín).

En la provincia de Ourense este jueves se han quedado sin clase 3.299 estudiantes de 71 centros educativos localizados en puntos como Amoeiro, Avión, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Melón, Ourense, Taboadela, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobios, A Merca, Monterrei, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía, entre otros.

TRANSPORTE

Educación ha recordado que la Comisión de Alertas decidió la suspensión del transporte escolar con el "único objetivo prioritario de salvaguardar la seguridad de los niños".

"El hecho de hacerlo en franjas horarias se debe a la intención de conciliar la vida escolar y familiar con la medida adoptada en función de la predicción oficial de la Aemet", ha concretado.

La Consellería ha indicado que es la primera vez desde que se creo la Comisión de Alertas "en la que se da la circunstancia de que el inicio del adverso en encuentra en mitad del periodo lectivo" ya que, según matiza, "normalmente se produce antes del inicio".

Por tanto, la Xunta destaca que "se garantizó la prestación del servicio de transporte escolar en las franjas horarias en las que no existía riesgo, con el fin, por lo menos, facilitar a los padres una conciliación parcial".

Educación matiza, asimismo, que "sólo un tercio del alumnado es transportado" por lo que considera que la "suspensión generalizada de las clases supondrían un inconveniente para un porcentaje mucho mayor del alumnado que se puede desplazar caminando al centro educativo".

INCIDENCIAS

El 112 Galicia ha apuntado que ha gestionado entre las 12,00 horas del miércoles y las 12,00 horas de este jueves un total de 74 incidencias relacionadas con el temporal en la comunidad.

Las más destacadas desde el inicio del temporal y las nevadas ha sido la presencia de nieve e hielo en las carreteras de la red viaria gallega.

Por provincias, la que registró más incidencias ha sido la de Pontevedra, con 23; seguida de A Coruña, con 21; Ourense, con 18; y Lugo, con doce.

Los ayuntamientos con más número de incidencias por el temporal en la provincia de A Coruña han sido los de Melide, Curtis y Mañón; en la de Lugo, los de Quiroga, Guitiriz y O Corgo; en la de Ourense, los de Parada de Sil, Beariz y Manzaneda; y en la de Pontevedra, los de Lalín, Cerdedo, A Estrada y A Cañiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento