Extremadura se acerca un año más a Portugal con la XIX Ruta Transfrontera de Valencia de Alcántara

  • La marcha Transfrontera de Valencia de Alcántara (Cáceres), que este año alcanza su decimonovena edición, reúne el domingo, día 2 de abril, a senderistas de Portugal, Extremadura y de otras comunidades autónomas de España como, por ejemplo, Madrid, en un recorrido de 24 kilómetros, que pretende potenciar la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza que envuelven a este municipio cacereño.
Presentación de la Ruta Transfrontera de Valencia de Alcántara (Cáceres)
Presentación de la Ruta Transfrontera de Valencia de Alcántara (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación de la Ruta Transfrontera de Valencia de Alcántara (Cáceres)

Así, esta ruta ya consolidada, que el año pasado reunió a más de 500 participantes, partirá a las 9.00 horas de las inmediaciones del albergue Santa María de Guadalupe y concluirá a las 16.00 horas en el mismo espacio, con un recorrido que durará en torno a seis horas.

Los detalles de este evento se han dado a conocer este jueves, día 23,

en una rueda de prensa, celebrada en Cáceres, por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píris Guapo; y el concejal de Turismo de Valencia de Alcántara, Julián Ortés.

Piris ha señalado que cada año son "más" los participantes extremeños y portugueses que se interesan por esta actividad que, según Julián Ortés, "es perfectamente realizable por cualquier persona que quiera disfrutar de la naturaleza"

Concretamente, el sendero comienza con una subida hacia la Sierra Fría desde donde, a través de sus pistas forestales, se acaba bajando a la población de Pino. Tras salir de sus calles llega hasta la fuente Las Carrizas, y continua alternando viejos tramos de camino y pistas forestales entre todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación hasta el cortijo de La Paja.

Posteriormente, atraviesa la pedanía de Jola y pasa por las pedanías del Jiniebro y La Aceña de la Borrega, famosa por sus molinos de agua, así como por del batolito granítico que se destapa tras ellos.

Seguidamente, la ruta se encamina hacia los conjuntos dolménicos existentes, Los Mellizos y Data I y II, para después pasar junto al manantial de la Pisá de La Vaca en dirección hacia la encrucijada de Puerto Roque hasta llegar, de nuevo, a Pino. Desde aquí se vuelve, de nuevo, al albergue que dio comienzo esta ruta.

Por ello, durante el recorrido, el paisaje irá cambiando con zonas de pinos, castaños o alcornoques a un espacio con enorme presencia de batolito granítico que se extiende durante kilómetros y que contiene diversas formaciones singulares y una gran cantidad de dólmenes graníticos.

PAISAJE DIVERSO

De este modo, esta ruta se acerca a Los Mellizos, uno de los dólmenes visitables "más importantes" de Europa Occidental y rodeado de una zona de batolito granítico, según ha indicado este jueves el alcalde de Valencia de Alcántara.

También, Píriz ha destacado de esta ruta el entorno cuarcítico donde, recientemente, se han descubierto pinturas rupestres, así como ha señalado otros parajes importantes como son las Casas de la Duda, situadas en la misma Raya, por lo que se puede decir que parte de la vivienda pertenece a España y parte a Portugal, circunstancia a la cual deben su nombre.

Por este motivo, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, ha señalado a esta ruta como un evento turístico y deportivo de nivel nacional e internacional por el calado de la propia ruta que une el territorio de Extremadura con el portugués.

Igualmente, durante ese domingo también habrá una ruta infantil Transfrontera con actividades de animación para los hijos de los participantes. La actividad se realizará de 9.00 a 14.00 horas en el albergue Santa María de Guadalupe.

No obstante, el día previo a la ruta de senderismo, día 1, se ha programado una visita al patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, por el barrio gótico de la localidad y la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. La salida será a las 18.00 horas desde la oficina de turismo.

Las inscripciones deberán formalizarse a través de la plataforma que ha habilitado el ayuntamiento hasta el 30 de marzo. El precio de las mismas es de 3 euros que irán destinados al seguro de accidentes de la prueba, desayuno con migas y avituallamiento en ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento