El Gaiás acoge unas jornadas para avanzar en la digitalización de la administración

  • La Cidade da Cultura de Santiago acoge desde este jueves unas jornadas para avanzar en la digitalización de la administración, un reto que requiere de "financiación" y "cooperación" entre las diferentes instituciones.
II Encontro de Cooperación para o Desenvolvemento da Administración Electrónica
II Encontro de Cooperación para o Desenvolvemento da Administración Electrónica
XOÁN CRESPO
II Encontro de Cooperación para o Desenvolvemento da Administración Electrónica

El 'II Encontro de Cooperación para o Desenvolvemento da Administración Electrónica', que se cerrará este viernes, fue inaugurado en un acto en el que han participado la directora de Amtega, Mar Pereira, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda, Domingo Molina, y el vicepresidente de la Fegamp, Manuel Mirás, que acudió en substitución del presidente, Alfredo García, quien no pudo acudir a Santiago debido a las malas condiciones climatológicas.

En el complejo del Gaiás se reúnen durante dos días trabajadores de las administraciones local, autonómica y estatal. Allí recibirán charlas y participarán en mesas para avanzar en el desarrollo de la digitalización de los trámites administrativos.

En la apertura del encuentro Mar Pereira ha resaltado la "cooperación" entre administraciones como una de las "claves" para este "reto", que debe ir acompañado de "un marco normativo" adecuado, así como de financiación.

"Trabajo e inversión", ha señalado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) como dos de los pilares de la adaptación a la era digital de la administración, que también debe ponerse otro reto: "hacerlo fácil" para aquellos colectivos menos familiarizados con la tecnología.

"RUTA IRRENUNCIABLE"

Por su parte, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda, Domingo Molina ha repasado algunos datos que revelan que la sociedad española es una de las que existe mayor presencia de la tecnología tiene entre sus ciudadanos.

Así, según datos del INE, el 97% de los españoles tiene teléfono móvil, de los que un 90% son 'smartphone'. Además, el 87% de la sociedad española tiene acceso a Internet y, de ellos, más del 90 por ciento emplea su teléfono inteligente para conectarse a la red.

Todo ello hace que, en palabras de Molina, el desarrollo de la administración electrónica es una "ruta irrenunciable" en el que las instituciones tienen que actuar como "tractor" en un tiempo en el que, además, "se está reduciendo la brecha digital".

LA "ODISEA" DE LA DIGITALIZACIÓN

En su intervención, el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás, que la digitalización de los procesos administrativos es, en muchas ocasiones, una "odisea" para los municipios pequeños, que se enfrentan a un gran cambio en la atención a los ciudadanos.

Así, ha apuntado que el paso a un sistema digitalizado debe ir acompañado de "garantías" legales y normativas tanto para los ciudadanos como para las propias administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento