CCOO y UGT hacen un llamamiento a la movilización para clamar a la patronal "basta ya"

  • UGT y Comisiones Obreras han hecho hoy un llamamiento a secundar mañana, jueves 23 de marzo, la asamblea y manifestación que, a las 19:00 horas, partirá de la Escuela Superior de Diseño y culminará frente a la Federación de Empresarios (FER) para clamar a la patronal "basta ya".
Asamblea y Manifestación por la recuperación del poder adquisitivo
Asamblea y Manifestación por la recuperación del poder adquisitivo
UGT
Asamblea y Manifestación por la recuperación del poder adquisitivo

En rueda de prensa, el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, y Jesús Izquierdo, de UGT, han informado de la segunda de las movilizaciones convocada este año dentro de una campaña para exigir que los trabajadores, ha dicho Izquierdo, "recuperen una parte del poder adquisitivo perdido".

El portavoz de UGT ha defendido cómo en un contexto económico que ya no es de crisis no van a permitir propuestas de incremento salarial del 0,5 por ciento como ha planteado, ha dicho, la patronal del sector del Metal en La Rioja. Ha señalado que piden incrementos del 1,8 y el tres por ciento.

Ruano ha explicado que en La Rioja hay nueve convenios pendientes de negociación, algunos de ellos, como el de Comercio, sin abordar desde el año 2008 y, por tanto, con unos salarios desfasados.

Además, ha añadido, el pasado año caducaron once convenios más. Una situación, ha señalado, que deja en una situación de desamparo laboral a un mínimo de 14.000 trabajadores en La Rioja (sin contar a todos los que trabajan en empresas en las que no hay elecciones sindicales).

Ha recordado cómo para intentar forzar estas negociaciones, CCOO y UGT iniciaron el pasado mes de abril una serie de movilizaciones que obtuvieron una respuesta "totalmente contraria a las demandas".

"La CEOE respondió con una propuesta de incremento salarial inferior a la subida de los precios, más flexibilidad en los despidos y más recortes en los derechos de los trabajadores" ha dicho al tiempo que ha instado a la FER riojana a manifestar si apoya estas tesis.

"Ninguna de las propuestas hace referencia a la mejora del empleo", ha añadido, "sólo reflejan la avaricia empresarial haciendo caja a costa de los salarios y los derechos de los trabajadores".

A las 19:00 horas de mañana se celebrará una asamblea conjunta de ambos sindicatos en la Escuela de Artes a la que seguirá una manifestación que concluirá con una concentración frente a la FER.

"Basta ya de propuestas que responden a una situación de crisis que ya hemos superado", ha añadido Izquierdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento