Versión impresa

Sevilla acoge desde el miércoles la primera jornada sobre la sostenibilidad y el futuro verde de las ciudades

  • El Convento Santa María de los Reyes acoge entre este miércoles y el viernes las Jornadas 'Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano', en las que se darán cita expertos en medio ambiente nacionales e internacionales, y que están complementadas con una amplia propuesta de actividades abiertas a la participación de toda la sociedad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, estas jornadas forman parte del ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía' que se desarrollará en Sevilla durante los próximos años.

En el marco de estas jornadas, el presidente del comité organizador del ciclo y delegado del área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Luis Castillo Sempere (PSOE), junto al director del comité organizador del ciclo y director general de Medioambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández Palomares; la poetisa Carmen Camacho, entre otros poetas, y alumnos del colegio infantil 'María Inmaculada', llevaron a cabo la plantación de un árbol en los jardines de Murillo, conmemorando así, además, el Día Mundial de los Bosques y la Poesía.

Las jornadas de este ciclo que conmemora el 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo aprobada en Sevilla en abril de 1992, comienzan el miércoles a las 9,30 horas. Tras la inauguración se desarrollará una primera sesión de trabajo que bajo el epígrafe 'Sevilla en el origen del verde urbano' aglutinará varias actividades moderadas por María Linarejos Cruz Pérez, representante de España ante el Consejo de Europa en materia de patrimonio y paisaje y coordinadora del Plan Nacional de Paisaje Cultural.

Así se desarrollarán charlas con posterior coloquio y debate acerca de las 'Aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano. De los orígenes del jardín a las alamedas', a cargo de Antonio Collantes de Terán Sánchez, de la Universidad de Sevilla; 'Las alamedas en Hispanoamérica, por el director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), Ramón Gutiérrez; 'El jardín andalusí. De Córdoba a Marrakech', por José Tito Rojo, de la Universidad de Granada, y 'El jardín meridional. El Parque de María Luisa y otras intervenciones de J.C.N. Forestier', a cargo de Bénédicte Leclerc, experta en Jean Claude Nicolas Forestier.

Tras una pausa, dará comienzo la segunda sesión de la jornada, bajo el nombre 'Nuevos planteamientos para un desarrollo sostenible', que estará moderada por la directora general de la Dirección General de Economía y Comercio Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro Gómez.

En esta ocasión los ponentes serán el director técnico de Emasesa, Luis Luque García, quien disertará sobre las 'Nuevas técnicas de intervención y gestión del agua en el espacio público'; y el director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa Clemente, que dirigirá la mesa redonda 'Un futuro esperanzador: Ciudades sostenibles y saludables. Por un hábitat sostenible ante el Cambio Climático';

También, participarán el director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Luis Andrés Orive, quien tratará las 'Experiencias de capitales verdes europeas'; el vicepresidente de la Red Sevilla por el Clima, Francisco Javier Oñate Ruíz, con su conferencia 'Sevilla ante el cambio climático', y cierra la jornada Adolfo Fernández Palomares, director general de la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que hablará sobre 'El sistema verde de Sevilla como activo ecológico y como dotación ciudadana'.

Con estas primeras jornadas científico-técnicas se abre el Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', que abarca tres jornadas. A ésta de marzo de 2017 le seguirá otra en octubre de 2017 con el nombre 'Agua, paisaje y ciudadanía en la construcción de los ámbitos metropolitanos' y, ya en marzo 2018, se realizará una última bajo el lema 'Agua, paisaje y ciudadanía. La gestión del agua en la ciudad-región'. Estos encuentros culminarán en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje.

Las Jornadas Científico-Técnicas estarán acompañadas de un importante conjunto de actividades paralelas encaminadas a una mayor educación y sensibilización social en relación con los contenidos principales del Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', como rutas verdes sobre ruedas y visitas guiadas a parques y jardines.

El último día de #SevillaSostenible se celebrará una sesión abierta, en la que los ciudadanos presentarán comunicaciones o aportaciones técnicas y posters, con las que se completará y cerrará el programa.

La I Jornadas #SevillaSostenible se engloban en el Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Emasesa, Aljarafesa, Puerto de Sevilla, ASA-Andalucía, Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Aguas de Huesna, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, UNIA, Andalucía Tech, CEI CamBio y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2991086/0/sevilla-acoge-desde-miercoles-primera-jornada-sobre-sostenibilidad-futuro-verde-ciudades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios