Unas 1.000 personas participan en las jornadas para modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

  • El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado este martes 'Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía. Proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley Urbanística de Andalucía' junto al director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, unas jornadas que ha contado con la participación de un millar de personas tras su celebración en las ocho provincias andaluzas.
Jornadas LOUA en Málaga
Jornadas LOUA en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Jornadas LOUA en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado estas jornadas en las ocho provincias andaluzas como mecanismo de participación para la futura revisión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, unos encuentros que han congregado a los principales actores en la actividad urbanística: ayuntamientos, empresarios, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones vecinales y consumidores.

Ruiz Espejo ha destacado que la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) necesita de una modificación "para que se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos, y para que se adapte definitivamente a los nuevos tiempos".

En este punto, ha insistido en que la normativa urbanística es un aspecto que "nos afecta a todos tanto en la configuración y crecimiento de las ciudades y pueblos como en el desarrollo económico y social de Andalucía, por lo que es vital la participación de todos".

También el delegado del Gobierno ha indicado que uno de los aspectos que busca la revisión de la LOUA es la "reducción de los plazos de tramitación urbanística actuales así como en profundizar en el principio de autonomía local ya que hay decisiones urbanísticas que se abordan mejor en el ámbito local".

En este sentido, estas jornadas de participación parten del espíritu de consenso y diálogo que quedó demostrado el pasado mes de diciembre cuando empresarios, sindicatos, colegios profesionales, vecinos, consumidores, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

suscribieron un decálogo con el objetivo claro de agilizar la tramitación urbanística, una asignatura pendiente y una reivindicación ampliamente compartida por alcaldes, resto de administraciones, empresarios o profesionales.

Por su parte, el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez, ha explicado que una vez culminadas con la sesión de este martes en Málaga las jornadas participativas "se abre el periodo público de consultas previas hoy mismo hasta el próximo 21 de abril para que colectivos, instituciones, organizaciones o particulares puedan presentar cualquier aportación" al proyecto de revisión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Márquez ha precisado que una vez que esté concluido el periodo de consultas previas, la Junta de Andalucía estudiará e informará dichas aportaciones para comenzar con la tramitación del proyecto de revisión de la LOUA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento