Noruz 2017: los 7 alimentos para comenzar el año nuevo persa y recibir la primavera

Celebración del Noruz: año nuevo persa
Celebración del Noruz: año nuevo persa (Wikipedia)
  • El "Nuroz" busca el respeto mutuo, los ideales de paz y la creencia de la vida en armonía con la naturaleza.
  • Con los siete productos se forma el "Sofreye Haft Sin", literalmente "el mantel de las siete eses".
  • Las mesas de "Haft Sin" están presentes en edificios, comercios y lugares de trabajo durante los trece días de la celebración.

Incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en septiembre de 2009, el "Noruz" es celebrado como principio del año nuevo por más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso y Oriente Medio, entre otras regiones. Según declaró la Unesco, desempeña una función significativa en el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz e incorpora la creencia de la vida en armonía con la naturaleza.

Hay siete alimentos que no pueden faltar en las casas iraníes para comenzar con buen pie el "Noruz" o año nuevo persa. Tienen en común su letra inicial, la "s", y que cada uno invoca un deseo como la salud, la riqueza y el amor. Estos productos no se usan para preparar los exquisitos platos típicos de estas fechas, sino para formar el "Sofreye Haft Sin", literalmente el "mantel de las siete eses".

Esta tradicional mesa del "Noruz" es hoy omnipresente en el día 1 del mes de "Farvardin", el primero del calendario persa, como testimonio de una festividad con más de 3.000 años de historia que marca el equinoccio de primavera. Tres de los productos imprescindibles son la manzana, "sib" en farsi, símbolo de belleza; el ajo, "sir", que trae salud; y unos brotes de trigo, lentejas y otras legumbres, "sabze", como muestra de renacimiento y vida.

Junto a estos alimentos encontramos los frutos "somag" y "sanyed", representando respectivamente la felicidad y el amor, y un dulce de germen de trigo, "samanu", que aportará riqueza durante el nuevo año. En otro recipiente los iraníes colocan el "serque", vinagre, que otorgará paciencia y que, según cuentan los iraníes, sustituyó al vino con la llegada del islam al país.

Las mesas de "Haft Sin" están también presentes durante los trece días que dura la celebración del año nuevo en los portales de los edificios residenciales, los comercios y los lugares de trabajo. Cada una tiene su toque particular, pero respetando los alimentos básicos. Son opcionales, pero muy habituales, los espejos, las monedas, las velas, los peces, las flores y los huevos coloreados. Todos estos productos inundan desde hace días las calles de Irán, tanto en tiendas como en puestos informales en las aceras.

Es tradición en estas fechas pedir deseos, a lo que ayuda la presencia en las mesas de "Haft Sin" del Corán y de un libro del famoso poeta persa Hafez. Los más religiosos optan por leer el libro sagrado, mientras que otros prefieren abrir al azar la obra de Hafez para que uno de sus poemas marque su destino durante los próximos doce meses.

Con motivo del "Noruz", los iraníes también tienen la costumbre de realizar una exhaustiva limpieza de sus casas, visitar a los familiares y estrenar ropa nueva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2990351/0/noruz-ano-nuevo-persa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios