Gaspar (Cs) preguntará a Celaya qué alternativas ofrece a la paralización de la OPE sanitaria extraordinaria

Gaspar (Cs) preguntará a Celaya qué alternativas ofrece a la paralización de la OPE sanitaria extraordinaria

Susana Gaspar
Susana Gaspar (EUROPA PRESS)
  • La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, preguntará al consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, qué alternativas ofrece a la paralización, por parte del Gobierno de España, de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, mediante la que el Salud iba a convocar 1.483 plazas de funcionario de carrera.

En rueda de prensa, Susana Gaspar ha dicho que "el Gobierno de Aragón y Celaya nos van a decir que la responsabilidad no es suya, que ellos han hecho lo que era necesario y que la culpa es de Montoro o de quien sea", pero en realidad "han conseguido lo que buscaban: que la responsabilidad pase al Gobierno central".

Ha expuesto que cuando el Ejecutivo regional presentó en las Cortes la proposición de ley para reformar la Ley del Salud y poder convocar las plazas, Ciudadanos ya planteó que se podían convocar las plazas por dos procedimientos, el elegido, que "nos generaba serias dudas jurídicas" porque la reforma legislativa "podía ser recurrida, como ha ocurrido", y la vía que han utilizado otras comunidades autónomas y que ya viene recogida por la legislación actual, que permite convocar OPE extraordinarias para plazas cuya cobertura es imprescindible, permitiendo superar las tasas de reposición, apuntando que esas OPE siguen adelante.

A Gaspar le sorprende que el Gobierno de Javier Lambán haya rehusado solicitar una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para iniciar las negociaciones y "resolver las discrepancias" de esta OPE, un asunto sobre el que Cs preguntará al Ejecutivo en sesión plenaria de las Cortes, donde también preguntarán a Celaya qué medidas va a tomar para mantener la confianza de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha indicado que no entiende la postura del Gobierno de España, ya que este ha reconocido que en 2017 va a ser necesario realizar una convocatoria extraordinaria de empleo público para convertir interinos en fijos y reducir así la tasa de temporalidad en las Administraciones públicas, como han establecido los tribunales nacionales y de la UE.

"No entendemos por qué para Aragón ese criterio cambia", ha continuado Gaspar, quien ha apostado por suprimir la tasa de reposición en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), en lo que ya está trabajando Cs.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2989630/0/gaspar-cs-preguntara-celaya-que-alternativas-ofrece-paralizacion-ope-sanitaria-extraordinaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios