Versión impresa

Harinera ZGZ se convierte en referente como espacio creativo de gestión comunitaria

La Harinera ZGZ celebra su primer aniversario
La Harinera ZGZ celebra su primer aniversario (AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA)
  • La Harinera ZGZ ha cumplido su primer año de vida como espacio creativo de gestión comunitaria, un modelo por el que han mostrado interés otras ciudades de España, según ha manifestado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha participado en la celebración de este aniversario.

Según ha expresado, este espacio "cultural y artístico" es "punto de encuentro" y se ubica en una antigua fábrica recuperada, un proyecto impulsado por los vecinos del barrio de San José, donde se ubica, que permite recuperar "parte de vuestra memoria de clase trabajadora, gente luchadora, que aspira, trabajando en común, a mejorar su horizonte vital".

Ha añadido que "las instituciones estamos para escucharos, pero para eso hace falta gente combativa" que se dirija a ellas y les ha animado a seguir trabajando por mejorar su barrio.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, también ha asistido al acto y ha remarcado que este espacio es "referente de la cultura popular y comunitaria" y la demostración de otro modelo de gestión cultural por el que ya han mostrado interés ciudades como Pamplona, Cádiz y Madrid, "e incluso París".

Ha añadido que la cultura "es mucho más sostenible, barata y eficiente cuando es comunitaria y está en manos de la población" y esta iniciativa ha permitido generar "activos culturales en gente que antes ni siquiera era público espectador y ahora es público activo". Además, ha comunicado que la segunda y tercera planta del edificio van a acoger once residencias artísticas.

BALANCE

Más de 8.000 personas han participado en los setenta programas, actividades y proyectos que han dado vida a este primer año de Harinera ZGZ. El centro municipal ha aplicado un nuevo modelo y se ha abierto a la gestión de los ciudadanos. En él, agentes culturales, tejido vecinal e institución dialogan de manera permanente, cogestionando unas instalaciones donde la ciudadanía consume y produce su cultura, entendida como bien común.

El Colectivo Llámalo H, denominación que se han dado las personas que participan en la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, lo componen vecinos y agentes culturales que forman un grupo heterogéneo e intergeneracional.

Junto a ellos, está la Asociación Vecinal de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, que completan la asamblea y las comisiones que estructuran la comunidad de Harinera ZGZ, foros mediante los que se articula el modelo participado de gestión del proyecto.

JARDÍN DE LA MEMORIA

El alcalde y el consejero de Cultura han participado también este domingo en el pasacalles 'Memoria de elefante', que ha partido desde el Jardín de la Memoria, una zona verde diseñada con la participación del vecindario de San José y que también está de aniversario, en este caso cumpliendo 25 años como espacio lúdico.

En él, se ha presentado una marioneta gigante creada de forma colaborativa en Harinera ZGZ y a las 19.00 horas habrá un concierto de Le Parody, mezcla de folk y electrónica, en el Jardín de Sergio Algora.

Además, hasta el domingo 9 abril se puede visitar la exposición al aire libre 'Harinera, una historia', un recorrido narrativo y visual por el devenir de este espacio desde el entorno rural.

También durante todo el día se puede disfrutar de la muestra fotográfica 'La memoria y los objetos', compuesta por retratos de familias migrantes de Zaragoza y la intervención artística '25 años después' que cuenta con la participación de Colectivo B.L.A.S y Eduardo Tobajas homenajeando a los artistas que participaron en su momento en el Jardín de la Memoria.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2989294/0/harinera-zgz-se-convierte-referente-como-espacio-creativo-gestion-comunitaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios