Chunta Aragonesista reclama a la CHE "coherencia" con el principio de unidad de cuenca

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "coherencia" con el principio de unidad de cuenca "ante el intento de trasvase impulsado ahora por el Gobierno catalán".
Carmen Martínez, diputada de CHA
Carmen Martínez, diputada de CHA
EUROPA PRESS
Carmen Martínez, diputada de CHA

En una nota de prensa, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha advertido de que "el cuestionado precedente de esta misma semana, con la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca fluvial de Cataluña en el Consejo Nacional del Agua, aumenta nuestros temores a que el Gobierno de Rajoy también dé vía libre ante la propuesta del Gobierno catalán de iniciar un nuevo trasvase intercuencas".

Martínez ha reclamado a la CHE y al Ejecutivo central "que cambien su dinámica" puesto que de llevarse a cabo ese trasvase "se hipotecarían recursos de la cuenca del Ebro".

Esta formación ha anunciado que "en coherencia" con sus criterios ambientales "y por la trayectoria de oposición ante propuestas similares" va a mantener una postura contraria a proyectos como el ahora presentado por el Gobierno catalán y va a exigir su "paralización".

La secretaria general de CHA ha opinado que "estamos a la puertas de otra decisión más del Gobierno de Rajoy que nos puede perjudicar a Aragón" y por eso "pedimos coherencia con el principio de unidad de cuenca y reclamamos la defensa de los intereses de la Comunidad".

CHA ha añadido que este nuevo proyecto del Gobierno de Cataluña ha ocasionado las críticas de expertos como el ecólogo Narcis Prat, que alerta de que "no es descabellado" pensar que se avanza hacia el trasvase a Barcelona. "Todo lo que sea extraer agua del Segre y del Ebro es nocivo y evidencia una actitud hipócrita respecto a la protección del río y su delta", ha apunta el propio Prat.

Chunta ha esgrimido, por su parte, que "por escasa que sea la cantidad trasvasada, se rompe el principio de unidad de cuenca y se abre, por tanto, la posibilidad de continuar en esa línea, estableciendo un peligroso precedente que afectaría a Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento