El pleno de la RAG finaliza sin candidatura y sin fecha para las elecciones a la presidencia

  • El pleno de la Real Academia Galega celebrado este viernes se ha saldado finalmente sin una fecha para la celebración de la cita electoral en la que se renovará la actual directiva y sin candidatura que aspire a presidir la entidad.

De este modo, la reunión se resolvió más como un encuentro "de trámite", sin que suponga algún tipo de avance en la reiterada convocatoria unitaria reclamada por varios de los académicos y la propia directiva a lo largo de las últimas semanas.

Siguiendo el guión previsto, el hasta ahora presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha oficializado ante los miembros del pleno el cese de su mandato al frente de la institución.

Henrique Monteagudo, actual secretario, ocupará el cargo de manera provisional y será el encargado de poner en marcha el proceso electoral que se saldará con la renovación de la actual directiva.

A pesar de que los estatutos establecen un periodo máximo de tres meses para la elección de la nueva Comisión Executiva de la Academia, la voluntad de los académicos es que se celebre lo antes posible, sobre todo ante la proximidad de las Letras Gallegas.

Aunque la reunión ha concluido sin fecha concreta, se baraja finales de marzo o después de Semana Santa como posibles opciones para la celebración del Pleno Extraordinario de elección.

SIN ASPIRANTES

Una vez concluido el pleno, unas dos horas después de su inicio, los únicos académicos que realizaron declaraciones han sido el presidente saliente y el secretario Henrique Monteagudo.

Alonso Montero ha recordado el reglamento de la institución relativo a la convocatoria de elecciones, insistiendo en que la intención de la RAG es que la cita se celebre "cuanto antes".

Por su parte, Monteagudo ha añadido que "no se presentaron candidatos" durante la reunión "porque no era el momento", aunque sí se ha llamado a una "reflexión" para intentar alcanzar una lista unitaria y de consenso.

El proceso, de momento, está "muy verde", aunque sí existe voluntad de hacer "una candidatura con base amplia" para renovar la directiva de la institución, como se ha reiterado las últimas semanas.

De hecho, salvo esta representación de la ejecutiva actual, ninguno de los académicos quiso realizar declaraciones a su entrada o salida del plenario, lo que evidencia la cautela con la que la RAG pretende impulsar este proceso de lista unitaria.

La fecha para los comicios podría fijarse en función de la evolución del proceso de "diálogo" entre los académicos para intentar lograr esa candidatura unitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento