La Caixa y el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha 'Proinfancia' para "romper el círculo de la pobreza hereditaria"

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación del acuerdo para Proinfancia de La Caixa en Valladolid
Presentación del acuerdo para Proinfancia de La Caixa en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del acuerdo para Proinfancia de La Caixa en Valladolid

La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Valladolid han presentado este viernes el convenio para poner en marcha en la ciudad el programa 'CaixaProfuturo', dirigido al desarrollo, equidad y cohesión social de los niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, con el que se trabajará para "romper el círculo de la pobreza hereditaria".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director territorial de la entidad bancaria en Castilla y León, José Manuel Bilbao, han presentado este proyecto, en el que la Obra Social complementará con una aportación de 75.000 euros los proyectos del Ayuntamiento dirigidos a familias y menores en riesgo de exclusión social.

Tanto Óscar Puente como los representantes de la entidad han destacado que el trabajo de este proyecto se centra en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en entornos sensibles de la ciudad, algo que Marc Simón ha definido como tratar de "romper el círculo de pobreza hereditaria" en el que se considera que viven algunos menores que, por pertenecer a familias con recursos o en riesgo de exclusión tienen más complicado acceder a una educación y formación en condiciones de igualdad.

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, y La Caixa identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión para definir una propuesta de servicios conjunta.

Óscar Puente ha apuntado que la aportación de la entidad se destinará fundamentalmente a las acciones de la organización no gubernamental Juan Soñador, que trabajará, según datos de José Manuel Bilbao, con unas 50 familias del barrio de Pajarillos que suman unos 70 u 80 menores de entre 0 y 18 años, en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto complementa los programas y proyectos de familia y menores que el Ayuntamiento de Valladolid tiene implementados en este barrio donde a través de 22 proyectos de animación comunitaria, de formación y de ocio educativo se atiende a 356 menores y, a través de la intervención familiar con menores en riesgo, se trabaja con 32 familias.

Las situaciones familiares, han explicado, requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las

familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos.

También se impulsará el trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia, proyecto definido por Simón como "el más importante" de la entidad en el ámbito social.

PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el refuerzo educativo, la educación no formal y de tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.

La Obra Social La Caixa también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento