El Cabildo de Tenerife invierte 1 millón de euros en la séptima convocatoria del Plan de Empleo

  • El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes la séptima convocatoria del Plan de Acción por el Empleo con un presupuesto de un millón de euros con el que se aspira a crear un mínimo de 250 nuevos contratos.
Presentación del plan
Presentación del plan
EUROPA PRESS
Presentación del plan

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea.

Las empresas podrán recibir hasta 4.000 euros por contrato indefinido con un máximo de 40.000 euros, y 2.800 euros por contratos temporales, y se primará a las que firmen contratos indefinidos a jornada completa, al tiempo que las beneficiarias de subvenciones deben comprometerse a ampliar su plantilla durante un año.

La convocatoria finaliza el 10 de abril, y se enfoca a colectivos prioritarios como demandantes de primer empleo menores de 35 años, personas que hayan estado más de dos años sin cotizar a la Seguridad Social o hasta seis meses, mayores de 45 años y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Asimismo, habrá puntuación extra para los participantes del programa 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' e inscritos en Fifede, o mujeres, a través del proyecto 'Estamos con ellas'.

En virtud al convenio, las empresas beneficiarias deberán comprometerse a mantener, como mínimo, al 25% de la plantilla que se ha contratado con cargo a la ayuda y ampliarla, al menos, en una persona.

Este plan de ayudas, que empezó en 2013, ha permitido la creación de 964 puestos de trabajo en 333 empresas distintas, con una inversión global de 3,1 millones y un 60% de los contratos de tipo indefinido.

En la última convocatoria, que contó con un presupuesto de 850.000 euros, se crearon 259 empleos y más de la mitad fueron indefinidos, con especial incidencia en empresas de restauración y comercio. Además, un total de 119 recayeron en colectivos prioritarios.

Alonso ha comentado que aunque la isla ya ha recuperado el número de personas ocupadas que había en 2008, "el trabajo no está hecho", debido a que la incorporación de activos mantiene la tasa de paro en el 24% y se han extendido la precarización y los bajos salarios.

DESTERRAR EL "EMPLEO BASURA"

El presidente ha comentado que la filosofía del plan se orienta a la gente que lleva buscando empleo "durante mucho tiempo" y que están lastrados por la limitación de recursos económicos y la falta de formación, lo que les impide acceder a determinados empleos.

Pese a que este plan se orienta a colectivos más desfavorecidos, Alonso ha detallado que el Cabildo trabaja en otros planes para crear empleo más cualificado como en reparaciones navales, sector primario y textil o ingenería, con el programa Agustín de Bethencourt.

Medina, por su parte, ha comentado que el objetivo del Cabildo no es crear "empleo basura" y por eso se hace una "supervisión muy estricta" de los requerimientos que tienen que cumplir las empresas beneficiarias -de hecho, ha habido muy pocas infracciones-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento