La UCA impartirá en Jerez el I Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, junto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha presentado el I Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco, el primer título oficial de estas características, que se impartirá en el Campus de Jerez.
Cantaor flamenco
Cantaor flamenco
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Cantaor flamenco

En una nota, Sánchez ha manifestado que este martes "sitúa a Jerez como la parada técnica obligatoria para los investigadores del flamenco a nivel universitario con una enseñanza única en España".

"Jerez es flamenco y se convierte con estos estudios en la capital española de la enseñanza del arte jondo a nivel universitario", ha señalado la alcaldesa, quien considera que la implantación de este título "nos dota de un contenido diferenciador respecto a otras ciudades y de un prestigio que viene dado por los estudios superiores".

Por estas razones, según Sánchez, "Jerez se hace acreedora como capital del flamenco en todos los sentidos, no sólo en el ámbito artístico y cultural, sino en el académica y de investigación".

La implantación de este título, que prevé comenzar a impartirse el curso 2018-19, "consolida aún más a Jerez como ciudad universitaria, y ahora estamos trabajando en un viejo sueño y es que la universidad esté más presente en Jerez, y con este máster estamos trabajando para acercar la universidad al centro de la ciudad", ha explicado la alcaldesa.

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha explicado que esta iniciativa "se enmarca dentro de un conjunto de acciones que estamos sometiendo a análisis y deliberación durante las últimas semanas para fortalecer la colaboración UCA-Ayuntamiento de Jerez".

En cuanto a la implantación de este máster en el campus de la ciudad, el rector ha señalado que "por méritos propios, Jerez es la ciudad del flamenco. No hay página en la historia del flamenco que no la mencione y La Universidad de Cádiz ha querido que el epicentro de este máster esté precisamente en nuestro Campus de Jerez".

Este máster oficial consta de 60 créditos ECTS, un curso lectivo al completo entre clases presenciales -no menos del 60 por ciento- y on line -no más del 40 por ciento-, "y se impartirá fundamentalmente desde las excelentes infraestructuras para la investigación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible", ha explicado el rector. El máster consta de diez módulos que inciden en su enfoque interdisciplinar, con más de una treintena de profesores y unos 25 alumnos.

Por su parte, Eduardo Tamarit ha señalado la importancia de la investigación y la difusión del flamenco en el entorno de la universidad, "reforzando el compromiso entre ambos porque somos conscientes de que el flamenco favorece no sólo el enriquecimiento cultural y actúa como importante motor económico para nuestra región".

Tamarit ha recordado la apuesta que desde la Consejería de Cultura, "se ha realizado por acercar el flamenco y ponerlo a disposición del sector escolar, bachillerato y universitario".

"El núcleo potente del flamenco está en nuestra tierra, es una importante responsabilidad y nos obliga a liderar la promoción y la conservación del flamenco con una visión global, donde no puede quedar fuera la universidad", ha explicado Tamarit, que ha añadido que "debemos seguir siendo la región a la vanguardia del flamenco no sólo en el ámbito de la expresión creativa y cultural sino en el de la investigación y de la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento