Versión impresa

Satse critica que el SAS "intenta cerrar" las camas de alta frecuentación del Hospital Clínico

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "intenta cerrar" las camas de alta frecuentación del Hospital Clínico de Málaga.

Desde el Sindicato de Enfermería, a través de un comunicado, han recordado que "las necesidad de camas en los hospitales de la capital de Málaga es un hecho demostrado" y que "los colapsos asistenciales en los servicios de Urgencias vienen siendo un claro indicador de la presión asistencial que reciben los centros hospitalarios".

Así, han afirmado que en las urgencias del Hospital Clínico "es cada vez más habitual" ver en las observaciones 'camillas x', "lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que caben en cada módulo, en espera de que en las plantas de hospitalización, los pacientes dados de alta, desalojen su habitación con premura y así poder subir a los pacientes que desde urgencias esperan ser

ingresados".

Además, han criticado que en el Hospital Clínico "ahora mismo tiene en uso todas sus camas disponibles y aún así, no puede evitar este hecho, ser un hospital de camas calientes".

Han señalado que en periodos de alta frecuentación el hospital pone en uso 18 camas, que "albergan a todos los pacientes de urgencias que son ingresados, independientemente de sus diagnósticos, lo que genera una sobrecarga añadida en las tareas que deben desempeñar los profesionales".

En este punto, han criticado que "durante el año 2016, las 18 camas permanecieron habilitadas durante 210 días, pero de forma intermitente y con una plantilla de profesionales inestable".

Asimismo, han añadido que "desde comienzos de enero de 2017 estas 18 camas se encuentran habilitadas y en uso, consecuencia de la puesta en marcha del denominado 'periodo de Alta Frecuentación'", afirmando, además, que es "un periodo y/o plan que es un continuo durante la mayor parte del año con una contratación de personal que se está realizando en periodos de ocho días, provocando una rotación de profesionales que no pueden garantizar la continuidad de cuidados y ponen en riesgo la seguridad y salud tanto de pacientes, como de los propios profesionales".

Al respecto, han precisado, en el comunicado, que "la justificación que hace la Administración sanitaria de este tipo de contratación de distintos profesionales cada ocho días no es otra que el cierre de estas camas, hecho que no es posible por la presión asistencial que este centro soporta durante todo el año".

Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería Satse han criticado la situación "que se mantiene en el tiempo y no garantiza los cuidados de calidad, que los malagueños merecen, exigiendo la apertura permanente y continua de las mismas con una dotación de plantilla de profesionales estables, para poder garantizar la asistencia y cuidado a los pacientes".

HOSPITAL

Por su parte, fuentes del hospital han afirmado que "no es cierto que el Hospital Virgen de la Victoria vaya a cerrar ninguna planta", afirmando, además, que las camas a las que se refiere el sindicato "están cubriendo actualmente las necesidades asistenciales del servicio de urgencias y también las de cirugía programada".

"Todos los recursos de este hospital se encuentran disponibles para dar respuesta a las necesidades asistenciales", han señalado las citadas fuentes.

Por otro lado, han recordado que "la contratación de profesionales de enfermería está vinculada y adaptada a la demanda asistencial existente en cada momento".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2986291/0/satse-critica-que-sas-intenta-cerrar-camas-alta-frecuentacion-hospital-clinico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios