La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca atendió unas 11.000 consultas y reclamaciones en 2016

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca (OMIC) atendió 10.867 consultas y reclamaciones, el 80 por ciento fue relativo a consultas y el 20 por ciento restante a reclamaciones.

Concretamente, este organismo sumó 8.802 consultas en 2016, frente a las 8.938 del año anterior, y 2.065 reclamaciones, frente a las 2.943 de 2015, según ha anunciado la concejala de Consumo, Almudena Parres.

La edil ha recordado, durante la presentación de la actividad de la OMIC el pasado año, que es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Como en años anteriores, en 2016, el sector servicios concentró el mayor número de consultas al alcanzar las 7.680, lo que supone el 87 por ciento del total, mientras que el 13 por ciento, es decir, 1.122, fue sobre productos.

El sector de telefonía, tanto fijo como móvil, fue el que motivó más consultas -2.640 de teléfono fijo y 2.288 de móvil-, el 64,2

por ciento del total. A continuación, aunque ya con gran diferencia, se situaron los servicios de internet, con un 7,7 por ciento, los temas relacionados con electricidad, con un 3,4 por ciento, y con banca, con un 3,2 por ciento.

Otros sectores sobre los que también se recibieron consultas son hostelería y espectáculos, gas, transporte, seguros, servicios a domicilio, viajes, talleres de automóviles o administración pública, ha detallado Parrés.

En cuanto a productos, vivienda alcanzó el mayor número de consultas, en total 559, lo que representa el 49,8 por ciento, seguido por aparatos electrónicos y electrodomésticos, con un 13,46 por ciento,

ropa y calzado, con un 9,1 por ciento, venta por correo, con un 7,5, compraventa de automóviles, con un 5,7, muebles, con un 3,6, y librería, con 1,9.

RECLAMACIONES

Respecto a las reclamaciones, los datos del pasado año señalan que el 86 por ciento, es decir, 1.774, corresponden a servicios y un 14 por ciento, concretamente 291, a productos, según la memoria presentada por la concejal.

En concreto, tal y como ha indicado la edil salmantina, más de la mitad de las reclamaciones, concretamente 889, se refirieron a servicios de telefonía seguidos por los de electricidad, con 129, y gas, con 119.

Los productos más reclamados fueron los aparatos electrónicos, fundamentalmente teléfonos móviles, el textil-calzado, los electrodomésticos o el mobiliario del hogar.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

El Ayuntamiento también pone a disposición de los salmantinos gratuitamente la Junta Arbitral de Consumo, un servicio que el año pasado recibió 167 solicitudes de arbitraje.

En ese periodo se dictaminaron 152 laudos, de los que 77 han estimado total o parcialmente las peticiones de los reclamantes, 57 han sido desestimatorios y en 18 casos se ha logrado finalizar el procedimiento con acuerdo entre las partes.

El 90 por ciento de los laudos se dictaron en un plazo inferior a dos meses desde la designación del colegio arbitral y ninguno de los laudos emitidos por la Junta Arbitral de consumo de Salamanca ha sido impugnado, según los datos aportados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento