El TSJPV abre un juicio contra Ibarretxe, López y Ares por reunirse con Batasuna

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abre juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y Rodolfo Ares por sus reuniones con Batasuna celebradas en en abril y julio de 2006 y en enero de 2007.

Los hechos pueden ser constitutivos de delito de desobediencia

El juez titular del caso, Roberto Saiz, asegura en el sumario que "los hechos pueden ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del actual Código Penal".

De esta forma, resuelve proceder a la apertura de juicio oral, pese a que la Fiscalía vasca haya pedido el sobreseimiento y no haya acusación particular. Para el magistrado, basta con las acusaciones formuladas por la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

En la causa penal están imputados, además de Ibarretxe, López y Ares, los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

El juicio oral es inevitable porque no cabe recurso contra el auto.

Este procedimiento se inició a raíz de la querella presentada por el Foro Ermua tras al reunión que el lehendakari Ibarretxe y dirigentes de Batasuna mantuvieron el 19 de abril del pasado año, que se extendió después a los dirigentes socialistas por el encuentro que mantuvieron en un hotel de San Sebastián el 6 de julio del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento