CCOO elegirá su nueva dirección provincial en el congreso previsto el 23 de marzo

  • El sindicato CCOO en Jaén elegirá su nueva dirección en el congreso provincial previsto el 23 de marzo en el Ifeja y en el que casi toda probabilidad el actual secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Cantero, relevará a José Moral como secretario general, dado que hasta el momento la suya es la única candidatura y cuenta con el "apoyo mayoritario" de las federaciones del sindicato.
Moral (c) en la rueda de prensa junto a Cantero y López.
Moral (c) en la rueda de prensa junto a Cantero y López.
EUROPA PRESS
Moral (c) en la rueda de prensa junto a Cantero y López.

Así se ha puesto de relieve este martes en la rueda de prensa que ambos han ofrecido junto a Francisca López para detallar la referida cita, que contará con la asistencia de un centenar de delegados y en la que también se debatirán, a través de unas 50 enmiendas, documentos de las confederaciones andaluza y nacional con las que esperan aportar desde Jaén a la línea de trabajo futuro de Comisiones.

Además, se hará un análisis de los últimos cuatro años "tremendamente intensos" en los que "se han desbordado las perspectivas" negativas, "a pesar del discurso recurrente de que estamos saliendo de la crisis", según ha dicho el líder del sindicato en Jaén. Ha añadido que, aunque algunos indicadores macroeconómicos positivos "no han llegado a la mayoría" de la sociedad, por lo que el balance "no puede ser complaciente ni satisfactorio".

"Tenemos unos porcentajes de precariedad entonces que no tienen nada que ver con los de ahora", ha afirmado mirando al inicio de su labor como secretario general hace doce años y constatando que se ha ido a peor. Como muestra ha señalado que "mes más tres hay un uno por ciento, y a veces incluso por debajo, de contratos indefinidos" cuando entonces "igual se estaba en el cuatro", aunque ya era mayor.

Ha añadido que se marcha con una sensación de frustración "no sólo por el pasado, sino porque el futuro no apunta bien". Al hilo, ha aludido a propuestas concretas del sindicato para potenciar la industria y que podrían haber sido tenidas en cuenta por los responsables políticos "para hacer atractiva esta tierra que tiene mecanismos más que suficientes", pero tras recibirlas "nunca más se supo".

"Me preocupa mucho más la inacción de quien está en la responsabilidad ahora mismo que lo que ha pasado", ha declarado en referencia tanto a quienes tienen responsabilidad de gobierno como a quienes la tienen en la oposición. Sin embargo, lo que se aprecia en los últimos tiempos "es que están viniendo a manifestarse a las plataformas" y en algunos casos constituyéndolas, de modo que "llegará un momento en que la situación será a quién le reclamamos".

En su opinión, es necesario que los partidos políticos, al margen de "la época de la consejitis", negocien y se pongan de acuerdo para potenciar el desarrollo de la provincia, algo que no es imposible si los trabajadores y la patronal "son capaces de ponerse de acuerdo".

Y es que, según ha agregado, hay "una parte muy importante de la población que no es que dude de la Constitución", sino que "va a acabar dudando del sistema constitucional porque no le da salida". "Creo que el problema está en la no política", ha manifestado Moral, quien ha lamentado la "desconfianza" que ha dado lugar este panorama y ha reivindicado que "la política no puede ser solo administración".

PROCESO TRANQUILO

Con respecto al proceso para elegir la nueva directiva de CCOO-Jaén, ha augurado que será "tranquilo porque las cosas se han hecho razonablemente bien", punto en el que ha adelantado que esa labor en defensa de los trabajadores "recae por parte de la mayoría del sindicato, sin ninguna expresión que se conozca hasta ahora, en la persona de Francisco Cantero".

"Va a ser el candidato de la mayoría del sindicato", ha comentado "desde el respeto absoluto a la posibilidad" de que pueda surgir algún aspirante más y convencido de la "labor magnífica" que realizará en esa responsabilidad.

Cantero, por su parte, ha valorado a Moral como "un sindicalista brillante" que "dejará un hueco importante en la sociedad jiennense" y en el sindicato, donde se ha comprometido, en caso de resultar elegido, a cubrirlo "con dignidad y trabajo". Para ello, ha recalcado que se apoyará en un equipo que aunará juventud y experiencia con una media de edad de 40 años y en el que permanecerán algunos miembros de la actual directiva aunque también con incorporaciones.

RETOS

Sobre los retos a los que tendrá que hacer frente como secretario general de CCOO, ha indicado que el principal pasa por "evitar esa sangría" de gente que deja Jaén, "mucha de ella muy cualificada". "Estamos perdiendo población activa, cada año de media 3.500 personas abandona la provincia buscando un futuro mejor", ha aseverado.

Por ello, ha expresado su compromiso para luchar por que "deje de ser la provincia con mayor tasa de paro si se desestacionalizan los datos que salen cada tres meses" así como contra la "precariedad" en el empleo. Al hilo, ha abogado por potenciar el sector industrial que genera puestos de más calidad, al tiempo que ha reivindicado lo público ante "el ataque" que ha sufrido en los últimos años tanto los servicios en sí como los profesionales que han sido "denostados".

Cantero, igualmente, ha defendido la necesidad de impulsar el diálogo social y la negociación colectiva y ha apostado por "mejorar el engranaje del sindicato aún más", así como la afiliación y la representación, que actualmente es de en torno al 30 por ciento en la provincia, "acorde también a los nuevos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento