Isabel Bonig, proclamada candidata única a la presidencia del PP valenciano

  • Ha obtenido 6.824 voos de los 7.006 afiliados que han participado en el proceso de primarias.
  • El otro precandidato, José Luis Bayo, se retiró al considerar que el proceso no ha reunido "las mínimas garantías" democráticas.
  • Bonig fue alcaldesa de La Vall d'Uixó y consellera con Camps y Fabra.
Bonig, en el momento de la votación.
Bonig, en el momento de la votación.
TWITTER DE ISABEL BONIG
Bonig, en el momento de la votación.

Isabel Bonig ha sido proclamada este lunes candidata única a la presidencia del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) tras las votaciones realizadas durante la tarde y tras la renuncia del otro precandidato, José Luis Bayo, a continuar en el proceso electoral, según ha informado el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso, Jorge Bellver, en un comunicado.

Sobre un censo total de 7.006 afiliados, han participado 6.824, lo que supone una participación del 97,4%. Bonig, actual presidenta del PPCV, ha recibido 6.645 apoyos, lo que supone el 97,38 por ciento.

Por provincias, en Valencia han votado 3.236 personas, de las que 3.157 han dado su apoyo a Bonig; en Alicante se han registrado 2.324 votos, de los que la actual presidenta ha recibido 2.301, y en Castellón han votado 1.264 afiliados, con 1.187 votos para la exalcaldesa de La Vall d'Uixó.

Este mismo lunes el otro precandidato a presidir el partido, José Luis Bayo, ha anunciado su retirada de las primarias al considerar que el proceso no ha reunido "las mínimas garantías" democráticas necesarias para que los dos aspirantes -él mismo y la actual presidenta, Isabel Bonig- concurrieran en igualdad de condiciones.

Bayo presentó el martes día 7 de marzo una demanda en el juzgado por vulneración de derechos fundamentales, no sólo hacia su persona, "sino hacia todos los afiliados del PPCV", y pedía como medidas cautelares suspender el proceso de primarias e impugnar el Congreso del PPCV -previsto para los días 1 y 2 de abril-. Estas medidas han sido rechazadas, aunque la demanda sigue su trámite judicial.

Para ser proclamado candidato a la presidencia del partido en el Congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en València, los precandidatos debían obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos.

Si un precandidato obtenía más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, lograba una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y era el más votado en la mitad de las circunscripciones (dos provincias), era proclamado candidato único ante el Congreso, han explicado desde el PPCV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento