Equipo de gobierno de Málaga destaca "la inversión real y novedosa" en proyectos "necesarios para la ciudad"

  • Los ediles de Economía y Hacienda, y de Ordenación del Territorio y Vivienda, Carlos Conde y Francisco Pomares, quienes han detallado este viernes el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda (GMU), han valorado que la apuesta por "la inversión es real y novedosa" para "proyectos necesarios" para la ciudad de Málaga.
Carlos Conde y Francisco Pomares
Carlos Conde y Francisco Pomares
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Carlos Conde y Francisco Pomares

Conde y Pomares han detallado este viernes el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda (GMU) y han rechazado las críticas sobre el número de proyectos repetidos en relación con años anteriores.

A juicio de Conde "difícilmente esta propuesta que se hace debiera encontrar el rechazo de las fuerzas políticas", ya que el pleno de presupuestos está previsto para este lunes y varios grupos de la oposición ya han mostrado su rechazo a las cuentas, insistiendo, por tanto, en que "queda claro y evidente que la apuesta que se hace es real".

Conde ha cifrado sólo en 20 los proyectos que antes habían sido presupuestados, lo que supone 2,2 millones que se reparten en Cultura, Policía, Servicios Operativos, Parque y Jardines, Playas o Urbanismo, entre otros.

"El proyecto de presupuestos es inversor y además apuesta por nuevas infraestructuras y nuevos proyectos de inversión", ha incidido Conde. De igual modo, ha dicho que se contemplan más de 400 proyectos, de los que 52 van a ser plurianuales.

Pomares, por su parte, ha dicho que el presupuesto para 2017 en Urbanismo es de 51.471.033,28 euros, un 14,49 por ciento más con respecto al de 2016, que fue de 44.955.792,24 euros.

Ha valorado que es "el mayor presupuesto desde 2013" y que es el "año de inversiones por excelencia en la Gerencia de Urbanismo porque ponemos los grandes proyectos en marcha", precisando que hay algunos, que duran más en el tiempo, "pero que hay que arrancarlos ahora". "Aumentamos las inversiones, que al final son las que disfrutan los ciudadanos y transforman la ciudad, además de que atraen otras inversiones", ha afirmado Pomares

Así, ha explicado que se aumenta el presupuesto dedicado a la conservación de la ciudad un 4,7 por ciento, siendo en 2017 de 6,4 millones para, entre otros, gasto en el Plan de Conservación y Pavimentos y Firmes; Plan de Asfalto, Bacheo y Carriles Bus; Plan de Alumbrado y Zonificación Lumínica; Plan de Limpieza y Solares Municipales; y Plan de Conservación y apoyo a Entidades de Conservación.

En este punto, el edil ha señalado que "aumentamos el presupuesto dedicado a inversión un 50,66 por ciento". En concreto, en 2017 son más de 19 millones de euros, de los que 2,1 millones son para expropiaciones de suelo; 7,2 millones en infraestructuras y bienes destinados al uso general; 1,8 millones para edificios asociados a los servicios pública.

Ha detallado, por otra parte, que se gastan 6,1 millones en inversiones para reponer bienes de uso general; 1,7 millones para inversiones de reposición de edificios asociados a los servicios públicos y 252.507 para otras partidas del capitulo VI.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones destacadas ha citado la primera fase del plan especial del Monte Gibralfaro, cuya partida para 2017 es de un millón de euros, pero que la inversión estimada de 2017 a 2019 es de cinco millones.

Sobre el "gran proyecto de transformación", en referencia a la Alameda Principal, ha explicado que la partida para este año es de 300.000 euros, y se estima hasta 2019 un total de siete millones. "Va a ser un proyecto que, creo, va a enamorar; va a ser una intervención delicada y transformadora".

Ha citado también entre las actuaciones, el Parque de San Rafael cuarta fase, cuya partida es de 200.000 euros. Al respecto, ha precisado que la primera fase, ya ejecutada fueron 637.789 euros; para la segunda, que contó con inversión de Diputación, 725.420 euros y sobre la tercera, cuyo proyecto está aprobado tiene una subvención de 850.000 euros de Diputación. La inversión estimada de 2017 a 2019 es de 1,1 millones.

El Campamento Benítez dispone de partida de 250.000 euros; además del casi un millón de euros para los acondicionamientos de los accesos por parte de Diputación, se estima entre 2017 y 2019 un inversión de 4.75.000 euros.

El Parque Urbano Acueducto de San Telmo; el proyecto de rehabilitación del conjunto monumental de Berrocal y su entorno; la construcción de la glorieta entre la avenida Guerrero Strachan con calle Emilio Díaz; el proyecto de urbanización Martiricos zonas 1 y 3;

el recinto Ferial en Campanillas; la nueva ubicación Caballerizas; el vial paralelo a la A-7 entre Carrefour Alameda y Barriguilla o las obras preventivas frente a inundaciones en la avenida Ortega y Gasset y en el polígono industrial Santa Cruz, son otras de las inversiones.

VIVIENDA

Asimismo, entre el Instituto Municipal de Vivienda y la Sociedad Municipal de Vivienda se contemplan 14.222.503,99 euros, fundamentalmente para ampliar el parque de VPO de Málaga y desarrollar actuaciones de rehabilitación.

Las actuaciones más destacadas son, entre otros, impulsar el inicio o continuar ejecutando de 13 nuevas promociones que suman 504 VPO, con un importe de más de 7,7 millones de euros. Concretamente para el inicio de las situadas en Zurbarán (8); Ingeniero José María Garnica (35); San Rafael (7); Maqueda (24); Villazo Bajo (38); Arquitecto González Edo, Trinidad (3); Gigantes (32, vinculadas a la resolución del plan de Tecnocasas); Lagunillas (104, vinculadas a la resolución del plan de Tecnocasas); tres parcelas en el sector Universidad (216).

Así, ha recordado que las de Universidad y Tecnocasas están pendientes de que la Junta apruebe la convocatoria de subvenciones a la promoción de viviendas de alquiler.

Por último, Conde ha recordado que unos presupuestos aprobados "es lo mas importante de un Ayuntamiento. Si no hay presupuesto se bloquea la ciudad porque no hay inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento