La Junta reitera la necesidad de que el Gobierno central desarrolle las actuaciones en la presa de Siles

  • La Junta de Andalucía ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central desarrolle las actuaciones en la presa de Siles para mejorar el abastecimiento y el regadío de la comarca jiennense de Segura.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha mantenido este viernes en La Puerta de Segura un encuentro con alcaldes de los municipios de esta zona, representantes de los regantes, organizaciones agrarias, cooperativas y miembros de la Plataforma de la Presa de Siles.

Entre otras cuestiones, en la reunión se ha abordado la situación actual de esta infraestructura hidráulica que, con una capacidad útil de embalse de 27,5 hectómetros cúbicos, destina a regadío 6,12 hectómetros cúbicos, según establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

"Una presa por sí sola es un absurdo si no se realizan las infraestructuras necesarias para poner a disposición los recursos a los usuarios. Por eso, compartimos la preocupación de los alcaldes y los sectores afectados. Lo esencial es que los agricultores puedan disponer del agua cuanto antes", ha asegurado no sin insistir en que la Junta no es responsable de esta demarcación por ser una cuenca intercomunitaria y estar reservada la competencia exclusiva al Estado.

De este modo, ha trasladado a los asistentes que estas actuaciones son de Interés General del Estado y que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que tiene que facilitar el uso del recurso e impulsar un proceso para la concesión de regadío a los agricultores, constitución de comunidades de regantes y ejecutar las obras necesarias para la regulación y canalización del recurso hídrico. "En lo que podamos contribuir, lo haremos sin ningún tipo de problema. Eso sí, cada uno en el ámbito de sus competencias", ha agregado.

Según ha dicho el titular de Medio Ambiente , para llevar a cabo un correcto aprovechamiento de la presa, "urge que se desarrollen las actuaciones necesarias que permitan la utilización del agua por los agricultores de estos municipios".

En este sentido, ha reiterado que las conducciones generales las debe llevar a cabo la Administración General del Estado, a través de una sociedad estatal o por el organismo de cuenca. Sólo así podrá usarse el recurso embalsado y podrían desarrollarse las competencias autonómicas en materia agrícola con el apoyo al sector por parte de la Junta de Andalucía.

Por último, ha recalcado la preocupación del Ejecutivo andaluz por este tema y su interés por que estas obras se desarrollen cuanto antes. Ha apuntado, además, que "en lo que sí puede cooperar la Junta de Andalucía es en el desarrollo de los regadíos a través de las ayudas a la modernización o a las conducciones secundarias".

"Somos conscientes de la importancia de la agricultura de regadío en la provincia de Jaén, de los puestos de trabajo que genera y la posición que ocupa en la economía de la zona", ha concluido Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento