Baleares, la CCAA con más víctimas de violencia de género en 2016

  • Baleares es la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género en 2016 y la que ha registrado la mayor tasa del país con 93,31 víctimas por cada 10.000 mujeres, según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género
Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género
EUROPA PRESS
Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género

En total, los órganos judiciales recibieron 5.268 portadas, 610 denuncias más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 13,1 por ciento.

En las denuncias presentadas, aparecen 5.193 mujeres como víctimas de violencia de género (3.307 españolas y 1.886 de otras nacionalidades), lo que supone un incremento del 13,5 por ciento comparado con el año anterior.

En concreto, de las 5.268 denuncias recibidas en los Juzgados del archipiélago, 282 fueron presentadas directamente por la víctima, lo que supone un 19,5 por ciento más que en 2015; y seis denuncias fueron interpuestas por familiares.

Además, en 2016 bajaron un 17,1 por ciento las denuncias abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el Juzgado y crecieron un 550 por ciento las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Por otra parte, en el año 2016 en los juzgados de Baleares se produjeron 271 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 5,1 por ciento del total de las denuncias.

En relación a las órdenes de protección se incoaron un total de 624 en Balears en 2015. Unas 516 fueron resueltas y adoptadas, lo que supone un 83 por ciento; y 108 resueltas y denegadas, un 17 por ciento.

A las Islas le siguen Canarias (81,27 por cada 10.000) y la Región de Murcia (80,88) que también están por encima de la media nacional (56,7). En cambio, La Rioja (27,7), es la comunidad con una menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género.

A NIVEL NACIONAL

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que en el total del año, en España las sentencias dictadas fueron 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 82 por ciento y en las Audiencias Provinciales, con más de un 81 por ciento.

El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,9 cuando en el año anterior se había producido un 52,3 por ciento de sentencias condenatorias.

A nivel estatal, un 69 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en casi el 17 por ciento de los casos.

El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

CRECE LA SENSIBILIDAD

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha asegurado que los datos estadísticos indican, "de manera fehaciente, que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece".

"Es positivo que aumenten las condenas, y las denuncias, pero sobre todo resulta satisfactorio comprobar que se incrementan de manera muy notoria las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas", ha destacado.

En este sentido, ha declarado que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afectan a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado una orden de protección, lo que supone un incremento porcentual de 22 puntos.

"El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", ha manifestado.

Sin embargo, ha explicado que los datos alertan de que "sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento