Málaga Ahora votará en contra de los presupuestos, que tacha de "constrictivos e injustos"

  • La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha anunciado este jueves que la formación votará en contra de unos presupuestos municipales "forzados por la nueva mayoría absoluta del PP y Ciudadanos" y que ha tachado de "constrictivos e injustos".

"En Málaga Ciudadanos no es la marca blanca del PP, sino que es parte de él", ha afirmado Torralbo, que ha criticado también la "nula disposición del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde para negociar los presupuestos de este año con la oposición".

Torralbo ha contrapuesto el "talante negociador que Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal, ha mostrado en Diputación", donde tras cinco reuniones su grupo se abstuvo después de que el equipo de gobierno incluyera muchas de las partidas propuestas por Málaga Ahora, entre ellas un aumento del 600 por ciento las ayudas a mujeres maltratadas.

La portavoz ha revelado que, a pesar de que su grupo solicitó a Conde una reunión en diciembre, solo se ha concedido "este mediodía, cuando ya ha anunciado que los presupuestos están aceptados por Ciudadanos y se votarán en un pleno extraordinario del lunes". De hecho, ha criticado que Ciudadanos los diera "por buenos antes de tenerlos en su poder", lo que, a su juicio, "demuestra que el PP tiene una nueva mayoría absoluta, ahora bicolor".

También Torralbo ha destacado algunas partidas "claramente injustas de estos impuestos constrictivos" y ha mencionado el aumento de un 23 por ciento en los impuestos indirectos, "que son iguales para todo el mundo, mientras que solo aumentan un dos por ciento los directos, que son progresivos, como el IBI o el impuesto de circulación". De hecho, ha llamado la atención sobre que en el apartado de ingresos se estime un aumento de 400.000 euros por servicios de grúas.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Torralbo ha señalado que "un análisis detallado demuestra que realmente retrocedemos, y no pasan de los 55 millones, de los cuales 19 van a parar a Urbanismo".

Al respecto, ha criticado que el 50 por ciento de las partidas presupuestadas para Urbanismo el año anterior no se ha ejecutado, y que de hecho se repiten muchas. "Es el año de la marmota, un mecanismo para luego, al no producirse la inversión, derivar ese dinero a asuntos sobre los que no nadie da cuenta, en un ejercicio de opacidad y desprecio a la ciudadanía", ha lamentado.

Torralbo también ha criticado el que los museos de la capital tengan asignados 15 millones, "con aumento de un millón solo para la Casa Natal de Picasso, cuando para actividades culturales de la ciudad solo hay presupuestado 1,2 millones", y ha criticado "un modelo basado en el espectáculo y la muestra, pero no en la creación, si bien el Cervantes está funcionando mejor, aunque nos preocupa cierta tendencia a la externalización". De hecho, "ese presupuesto en Cultura es casi equivalente al millón de euros que se lleva solo la Feria, como ha señalado".

Por su parte, Rosa Galindo, que como ha recordado, junto a su equipo logró que la Diputación aceptara varias modificaciones presupuestarias presentadas por Málaga Ahora, ha revelado que en el Ayuntamiento "habían propuesto al equipo de gobierno 5,6 millones en Igualdad, repartidos en escuelas infantiles, actividades de ocio veraniego para los menores, pobreza femenina, ayudas a la prevención de violencia machista y a las víctimas, sin que se les haya hecho caso".

También la edil Isabel Jiménez ha destacado que otra de las propuestas de su grupo era la creación de viviendas municipales para mujeres maltratadas y ha criticado también que, según estos presupuestos, "el Ayuntamiento se erige en promotor de viviendas, en lugar de exigir a la Sareb, como se acordó en pleno, la cesión de viviendas en desuso".

Por otro lado, han destacado las tres concejalas, "esos desequilibrios se ven claramente, por ejemplo en la reducción de un millón de euros para el Parque de Bomberos, lo que sin duda va a avivar el conflicto". Además, las partidas para Accesibilidad, "descontado el personal, no pasan de los 700.000 euros", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento