Detenido acusado de estafar más de 15.000 euros con la excusa de falsas ofertas de trabajo

  • La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 34 años acusado de apropiarse de más de 15.000 euros de cuentas bancarias de una docena de personas utilizando la documentación personal de las víctimas, que obtenía ofreciéndoles trabajo como peón agrícola en invernadores.

Según la investigación, A.L., sin domicilio conocido, con esa documentación realizaba diferentes reintegros en entidades bancarias, por lo que se le imputa la presunta comisión de 12 delitos de estafa y otros tantos de usurpación de estado civil.

La actuación se inició después de uno de los perjudicados presentase en el cuartel de la Guardia Civil una denuncia en la que informaba de que una persona desconocida había realizado dos reintegros en efectivo de su cuenta bancaria sin su autorización, apropiándose de un total de 780 euros

Durante el transcurso de la investigación, meses de enero y febrero, se añadieron otras cuatro denuncias en la que las víctimas comunicaron que les habían retirado de sus cuentas bancarias un total de 10.765 euros en efectivo, siempre de la misma manera.

Tras el análisis de la información, los agentes comprobaron como los cinco hechos guardaban gran similitud ya que, de acuerdo a los datos aportados por los denunciantes, un desconocido se presentaba a personas de origen subsahariano, normalmente a la salida de alguna entidad bancaria, para ofrecerle trabajo como peón agrícola en algún invernadero.

Con la excusa de realizar los diferentes trámites, solicitaba a las víctimas su documentación personal, quedándose con la misma con el pretexto de trasladarse hasta su oficina para confeccionar el contrato. Después, quedaba con la víctima poco después para devolverle la documentación y hacerle entrega del contrato, cita a la que nunca acudía.

Al contar con la documentación de la víctima, y saber con que entidad bancaria trabajaba el perjudicado, se dirigía a alguna de las sucursales para efectuar los reintegros en las ventanillas de las mismas.

Con las características del 'modus operandi', los agentes centraron la investigación en una persona conocida de la localidad por con detenciones y antecedentes por hechos similares y lograron localizarlo en el municipio de Roquetas de Mar el pasado día 3.

La Guardia Civil sorprendió a A.L. en las inmediaciones de una entidad bancaria en compañía de una persona de origen subsahariano, quien les confirmó que el detenido le había preguntado instantes antes si necesitaba trabajo.

En el momento del arresto, presentó a los agentes una fotocopia en color y plastificada de un permiso de residencia a nombre de un tercero, reiterando en repetidas ocasiones que esa era su verdadera identidad.

Durante el cacheo, encontraron en el bolsillo de su chaqueta otras tres fotocopias en color y plastificadas de sendos permisos de residencia, pertenecientes a tres de las víctimas y denunciantes.

En la investigación, la Guardia Civil comprobó que le constaban dos señalamientos de Policía Nacional como presunto autor de otros siete hechos delictivos con un mismo modus operandi y a través de los cuales se habría apropiado de otros 3.827 euros, por lo que se le relaciona con un total de 24 hechos delictivos esclarecidos.

En total, A.L., quien cuenta con antecedentes y detenciones anteriores, quien se habría apropiado de un total de 15.372 euros en los 24 hechos. Las diligencias instruidas, junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción 3 de Roquetas de Mar (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento