"Debería haber una auditoría sobre cuánto han ganado con la teoría de la conspiración"

Pilar Manjón
Pilar Manjón (JORGE PARÍS / 20 MINUTOS). (JORGE PARÍS)
Ampliar

Llamada a la sede de la Asociación 11-M preguntando por su presidenta, Pilar Manjón. Ella misma coge el teléfono. Su tono de voz se va deshaciendo conforme avanza la conversación. Aquel fatídico jueves perdió a su hijo Daniel, de 20 años, en una de las explosiones en la estación de El Pozo. Tres años y siete meses después está a punto de conocer la sentencia a la que condenan a los presuntos culpables de aquella matanza en la que otras 191 personas perdieron la vida.

Pregunta: ¿Cómo se siente ante la sentencia de este miércoles?

Respuesta: Como cualquier víctima: con un ataque de ansiedad, en un compás de espera que ya nos parece excesivamente largo. Empezamos a esperar la sentencia el día 11, luego iba a ser el 18, luego el 25, y va a ser el último día de un mes muy largo. Las horas no pasan.

P: ¿Es el fin del camino o el principio de otro?

Es un camino muy largo y lo sabemos

R: No, no es el fin del camino. Es un camino muy largo y lo sabemos. Nos hemos personado en varios sumarios que hay abiertos. Sabemos que éste es el gran sumario, la gran sentencia antes de los cuatro años de los atentados, pero no es el último y eso lo tenemos asumido ya.

P: ¿Cómo vivió personalmente el desarrollo del juicio?

No falté al juicio ni siquiera cuando me intervinieron quirúrgicamente

R: Pues día a día. No he faltado en estos cuatro meses y medio, ni siquiera cuando me intervinieron quirúrgicamente. Ha habido días muy duros, muy fuertes, días que no se pueden soportar, como el día en que declararon los forenses. Y luego días que fueron muy tristes, como el día en que declaró el señor Díaz de Mera. Parece mentira que la responsabilidad de la seguridad del Estado estuviera en manos de un personaje que miente en un juicio, del cual por cierto pediremos la deducción de testimonio.

Ha habido días un poco de todo. Como el día que nos tocó Leganés... Llevar a 21 GEO para hacerles la misma pregunta nos pareció un poco triste. "¿Había sangre en las paredes de Leganés?" Y todos diciendo "no, es que no había paredes". Ha habido de todo. Hasta el abogado Abascal, que intentó engañar a todos los presentes, incluido el juez, enseñando el croquis de un detonador que no correspondía con el del sumario, lo cual no es que sea indigno, es que es impresentable. Habrá que preguntarle a este señor de dónde le pagan.

P: ¿Qué espera de la sentencia?

Hemos encontrado un terrorismo cobarde, donde nadie conoce a nadie

R: Nos hemos tenido que acostumbrar a otro tipo de terrorismo. Conocíamos el terrorismo etarra, donde además de asesinar, alardean del asesinato y se ponen medallas. Y ahora nos hemos encontrado con un terrorismo cobarde, repugnante, donde todo lo niegan, donde nadie conoce a nadie, donde todo es mentira, donde las pruebas que les inculpan son pruebas creadas por la Policía... Eso avalado, incluso, por abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

P: ¿Qué sensación le deja el juicio? ¿Tranquilidad, indignación..?

No sé si calma a las víctimas mirar a los ojos vacíos que tiene El Egipcio

R: No sé si calma a las víctimas mirar a los ojos vacíos que tiene El Egipcio, con la señal de la piedra en la frente de rezar a Alá. Es tan cobarde que ni siquiera fue capaz de suicidarse con los demás. Ya podría estar con las huríes en el paraíso, pero se ha quedado aquí imagino que para seguir matando, aunque lo va a tener un poco complicado.

P: ¿Cree que todos acatarán lo que se dicte?

No queremos que el PP dé ningún tratamiento a la sentencia, sólo que la acaten y pidan perdón

R: No, para qué te voy a engañar. Leyendo la prensa de este lunes ya se ve que hay una reunión en el PP para ver el tratamiento que iban a dar a la sentencia del 11 de marzo. No queremos que le den ningún tratamiento, solamente que la acaten y que pidan perdón por todas aquellas veces en que han insultado a las víctimas durante estos 3 años y 7 meses. Desde el mismo día del atentado mintiendo con la autoría. Pero eso es un brindis al tendido de Sol, es pedir imposibles. Se pide porque hay que pedirlo, pero no porque nos lo creamos.

P: Si se descarta finalmente la llamada teoría de la conspiración, ¿en qué lugar quedarán quienes la defendieron?

R: Los de la teoría de la conspiración van a seguir con cualquier otra teoría, pero jamás retrocederán. ¿Por qué? Porque sencillamente ha sido una teoría de réditos económicos y lo que habría que hacer es una auditoría para ver cuánto ha sacado este señor que tiene nombre de ambientador que ha escrito tres libros que te dan en las gasolineras, que no me sale el nombre...

P: ¿Luis del Pino, autor de 'Los enigmas del 11-M'?

R:
Ese, no me salía. A ver cuántos réditos le ha dado. A ver cuántos periódicos ha vendido el señor este de la Exuperancia, que tampoco me sale el nombre, que tiene un periódico...

P: ¿Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo?

R:
Ese, también. A ver cuánto dinero le ha dado mantener la teoría de la conspiración, a ver cuántos periódicos ha vendido, para que así sepamos a cuánto vale el litro de lágrimas de los padres, madres y víctimas cuando nos hemos levantado llorando porque habían encontrado ácido bórico en una celda de ETA y en un piso de Leganés, que se ve que ambos tenían cucarachas. O por qué nos intentaron convencer de que la Policía había puesto cadáveres congelados en el piso de Leganés, o por qué han intentado convencernos de que la Policía dejó la mochila de El Pozo donde asesinaron a mi hijo. Debería hacerse una auditoría para saber a cuánto ha salido el litro de nuestras lágrimas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/297959/0/pilar/manjon/11-M/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios