El sindicato CSIF critica la intención de la Junta de cerrar el laboratorio de sanidad animal

  • El sindicato CSIF ha denunciado la intención de la Junta de Andalucía de cerrar el laboratorio de sanidad animal de Jaén dentro de un plan de reestructuración que afectaría a otros seis centros en la comunidad autónoma y quedaría recogido en el decreto que regula la red de laboratorios agrarios y pesqueros de la Junta de Andalucía, que actualmente se encuentra en una fase inicial.

CSIF ha tachado la decisión de "totalmente arbitraria" porque, tal y como afirman en un comunicado, "no tiene ningún sentido de mejora de servicios ni de ahorro de costes". Para el sindicato, no es la primera vez que la Junta intenta clausurar el centro de la capital jiennense, ya que en abril de 2016 se anunció que se prescindiría del laboratorio de sanidad animal, aunque finalmente no se llevó a cabo.

La responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía, Antonio Ibáñez, ha indicado que el cierre "vuelve a estar sobre la mesa", lo que implica que las muestras tengan que trasladarse a Granada o Córdoba "provocando una ralentización en las pruebas con perjuicio para los ganadores, además del coste económico que ello supondría".

"Además, con el cierre estaríamos vetando a la ganadería de la provincia de Jaén de técnicas de diagnóstico muy importantes como es la tuberculosis y sería prácticamente imposible cumplir el nuevo programa de erradicación de tuberculosis en Andalucía para el 2017", ha indicado Ibáñez.

CSIF ha solicitado a la Delegación de Agricultura que se haga un diagnóstico de la realidad y su repercusión en ganaderos, veterinarios y demás trabajadores del laboratorio y se presente tanto a asociaciones agrarias como a sindicatos con el fin de generar una solución que "no desmantele una red que actualmente funciona correctamente con los medios que tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento