Los bomberos de Salamanca actuaron en 1.500 ocasiones durante 2016

  • El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado la memoria anual correspondiente a 2016, en la que se recogen las 1.505 actuaciones realizadas durante el pasado año.
Salamanca. Camión De Bomberos
Salamanca. Camión De Bomberos
EUROPA PRESS
Salamanca. Camión De Bomberos

En concreto, del total de intervenciones, 495 corresponden a incendios, 210 a salvamentos y 777 por asistencias técnicas, además de otras 23 diferentes, que se encuentran en el apartado de sin clasificar, según ha informado el Consistorio.

En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios; en cuanto a los salvamentos, comprenden el auxilio o rescate de personas, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes.

Asimismo, en el apartado de asistencias están la apertura de puertas, los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.

Según la memoria, las asistencias técnicas en los últimos años se han incrementado "en mayor medida" debido al aumento de las intervenciones derivadas de los avances tecnológicos, al mismo tiempo que la implantación de nuevos sistemas de seguridad en viviendas e instalaciones en general, que inciden "decisivamente" en el descenso del número de incendios.

La mayor parte de los 495 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en zonas de vegetación, con 115 casos. Los incendios en inmuebles o edificaciones fueron 76; de ellos, 62 en viviendas, doce en edificios públicos y dos en industrias o almacenes.

La memoria de los bomberos también recoge las 52 intervenciones en incendios en contenedores de residuos -"casi siempre intencionados"-, junto a otros 126 incendios por causas diversas (en vehículos y papeleras, principalmente), de ellos, 97 no precisaron de intervención y 29 resultaron falsas alarmas.

SALVAMENTOS Y ASISTENCIA

En lo que se refiere a las 210 acciones de salvamento, 51 fueron atenciones por animales, 48 limpiezas de calzada por accidentes de tráfico, 25 rescates en ascensores, diez accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, siete acciones de socorro a víctimas diversas, cinco auxilios a personas suicidas, tres atenciones a enfermos o con problemas de movilidad, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.

De las 777 asistencias técnicas, 127 fueron consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras; 61 aperturas de puertas (cinco sin riesgo y 56 con riesgo para personas o bienes); 59 achiques, contenciones o desatascos de agua; 44 asistencias informativas o preventivas; 41 emanaciones de gases o productos peligrosos; cuatro actuaciones por riesgos de la naturaleza, y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención.

En cuanto a la estacionalidad de las actuaciones desplegadas por el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento, la memoria aprecia "un incremento muy notable de aquellas durante el periodo estival".

Así pues, los meses de mayor actividad fueron junio, con 187; julio, con 179; septiembre, con 155; y agosto, con 140. Por el contrario los meses en los que el servicio efectuó menos intervenciones fueron febrero, con 91; abril, con 96; y mayo, con 97.

OTROS AÑOS

El número total de intervenciones efectuadas durante el año 2016, que fue de 1.505, se ha incrementado en relación con las efectuadas el año anterior, 2015, con 1.416; y se mantiene en índices similares a los años precedentes - 1.503 en 2014, 1.568 en 2013, 1.475 en 2012-.

En la década de los años noventa las actuaciones totales fluctuaron entre las 906 de 1995 y las 1.200 de 1992, y en la década de los ochenta, entre las 730 de 1980 y las 1.051 de 1989. Algunos años más atrás, en 1976, los Bomberos de Salamanca llevaron a cabo 346 intervenciones, recoge la documentación facilitada por el Ayuntamiento.

Zona de los archivos adjuntos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento