Nace en la UMA la Cátedra Escalae, orientada a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • La Universidad de Málaga (UMA), a través del Grupo de Investigación 'InnoEduca: Innovación Educativa y Tecnología' de la
Presentación de la cátedra Escalae en la UMA
Presentación de la cátedra Escalae en la UMA
EUROPA PRESS/UMA
Presentación de la cátedra Escalae en la UMA

Facultad de Ciencias de la Educación, ha puesto en marcha la 'Cátedra

Escalae de Innovación Educativa', patrocinada por el Instituto Escalae, que tendrá por objeto el análisis, estudio, investigación,

docencia, divulgación, desarrollo e innovación de soluciones educativas para mejorar la práctica docente y los procesos educativos.

La presentación oficial ha corrido a cargo del vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo, acompañado de Federico Malpica, director del Instituto Escalae para la calidad de la enseñanza-aprendizaje; la cofundadora de este órgano, Àngels Domingo y el director académico de la Cátedra, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Julio Ruiz Palmero.

El objetivo principal de esta cátedra es la investigación, formación, información y difusión de procesos de innovación educativa y del impacto de las TIC en la educación, realizando especial énfasis en tres líneas: los centros educativos, la formación del profesorado y las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Todo ello se realizará desde las perspectivas que se consideren relevantes, para lo que se desarrollarán programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar el nivel de cualificación, formación y empleabilidad de ciudadanos y de profesionales, así como su acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Para alcanzar el objetivo principal de esta cátedra se proponen algunos objetivos específicos, que incluyen la realización de actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial y la necesidad de contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis y su especial relación con la innovación educativa.

También se organizarán jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre innovación educativa, sin olvidar la puesta en marcha de estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito de la innovación educativa.

Promover actividades de formación a nivel ocupacional -de grado

y postgrado- y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con la mejora de la práctica docente son otros de los objetivos, que incluyen, asimismo, el intercambio de estudiantes, la realización de prácticas y la divulgación de los resultados a la comunidad científica y empresarial.

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