La cárcel Model ha recibido a sus últimos cuatro presos tras 113 años de historia

  • Ya han comenzado los primeros movimientos de reubicación entre centros penitenciarios catalanes para facilitar el cierre de la prisión.
  • La Model cerrará definitivamente sus instalaciones y está previsto que en junio salga de la misma el último preso.
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.

La cárcel de La Model de Barcelona ha recibido este lunes a los cuatro últimos presos que ingresarán en el histórico centro penitenciario, que se clausurará antes de este verano tras 113 años de funcionamiento.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Justicia, los cuatro reos --de 24, 25, 26 y 43 años-- estaban en busca y captura al no haber pagado las multas impuestas por delitos de lesiones y han ingresado en prisión por orden del Juzgado Penal 20 de Barcelona.

Aunque la mayor parte de los presos de La Model son actualmente preventivos, es decir, internos que están a las espera de juicio o de sentencia, estos últimos cuatro que han ingresado este lunes lo han hecho tras una condena judicial.

Antes de que hace un par de semanas comenzaran los primeros movimientos de reubicación entre centros penitenciarios catalanes para facilitar este cierre, La Model contaba con unos 750 presos preventivos frente a unos 200 que cumplían condena.

Esta prisión, ubicada en el corazón de la capital catalana, cerrará definitivamente sus instalaciones y está previsto que en junio salga de la misma el último preso, según anunció en una rueda de prensa reciente el conseller de Justicia, Carles Mundó.

Reubicaciones

Según advirtió el conseller, la prisión más antigua de Cataluña "se cae a trozos" y, de no clausurarla, sus viejas instalaciones necesitarían de una inversión de al menos 25 millones de euros para resolver sus problemas estructurales y de seguridad.

Desde este mismo martes la cárcel de Brians 1, situada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se convertirá en el centro penitenciario de referencia para los presos preventivos.

Para comenzar a acoger a los preventivos en Brians 1, en las últimas semanas se han producido varios movimientos de este "puzzle con muchas piezas" --según lo definió el conseller--: traslado de presos de este centro a Brians 2 (situado en las cercanías), y de estas dos cárceles a otras del territorio catalán.

El cierre de La Model ha propiciado críticas de los sindicatos de prisiones que no consideran conveniente que se clausure sin que antes esté construido la cárcel de preventivos que se prevé levantar en la Zona Franca de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento