El alcalde de Santiago buscará duplicar la inversión del Consorcio tras su reunión este martes con el Rey Felipe VI

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Noriega habla de su reunión con el Rey Felipe VI este martes
Noriega habla de su reunión con el Rey Felipe VI este martes
EUROPA PRESS
Noriega habla de su reunión con el Rey Felipe VI este martes

El Rey Felipe VI recibirá este martes 7 de marzo en el Palacio de la Zarzuela al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, para explorar la posibilidad de convocar el Real Patronato del Consorcio de la ciudad. El regidor compostelano aspira a duplicar la inversión de éste.

Según ha explicado Noriega este lunes, actualmente, la inversión del Consorcio es de nueve millones de euros al año, cifra que pretende aumentar hasta los 20 millones de euros anuales. "Sería muy positivo para la ciudad volver a la época dorada del consorcio y disfrutar de esas cifras de inversión", ha confesado el alcalde de Santiago.

Noriega ha explicado que éste se convocaría para un "periodo estratégico", que comprendería dos etapas -entre 2017 y 2021 y de este año a 2026- muy vinculadas a los Xacobeos de 2021 y 2026. La anterior convocatoria, que tuvo lugar en 2003 para un periodo hasta 2014, quedó interrumpida en el 2008 por la llegada de la crisis.

Así pues, la última reunión del Real Patronato, que nació en 1991, se produjo en el año 2003. En este sentido, el regidor compostelano ha asegurado que llevan un año tratando de convocar el Patronato pero que la existencia de un gobierno en funciones lo dificultó.

El Consorcio, tal y como ha explicado el regidor compostelano, está integrado por el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. El alcalde compostelano es el encargado de presidir el organismo.

PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DEL ESTADO

En cuanto a la inversión, la participación mayoritaria es del Gobierno central, en un 55 por ciento; seguido de la Administración autonómica, a través de la Consellería de Cultura, con un 30 por ciento; y, finalmente, el Ayuntamiento, en un 15 por ciento.

Asimismo, Noriega ha lamentado que el hecho de que todavía no se hayan aprobado unos presupuestos estatales puede suponer "un problema" del que dependa la convocatoria.

"NO GENERAR EXPECTATIVAS"

Por ello, el alcalde de Santiago ha confesado que prefiere "no generar expectativas" y esperar a la "interlocución de mañana". Sí que ha confirmado que le consta que "hay voluntad por parte de la jefatura del Estado".

Noriega tampoco ha querido entrar en los detalles de los proyectos que podrían desarrollarse con este incremento de la inversión. En general, ha asegurado que se retomarán algunos proyectos que quedaron pendientes de ejecución de la anterior convocatoria -puesto que ésta se interrumpió en el 2008 por la llegada de la crisis-.

Algunos de estos proyectos pasarían por intentar enterrar el cableado de la zona monumental, la rehabilitación de viviendas, la dinamizacióbn del pequeño comercio o la mejora y puesta al día de algunas infraestructuras. "Cuestiones que no serán una caja de sorpresas pero en las que un aumento de la inversión sería muy positivo", ha añadido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento