La Comunitat cierra el mes de febrero más cálido de los últimos 10 años, con una media de 10.3ºC

  • La Comunitat Valenciana ha cerrado el mes de febrero más cálido de los últimos 10 años, con una temperatura media de 10.3ºC -1.5ºC superior al promedio normal-. El mes también ha sido seco, ya que la precipitación acumulada ha sido de 16 l/m2, menos de la mitad de las precipitaciones de lo que suele ser normal en este mes.
Gráfico con la temperatura media en la Comunitat Valenciana en meses de febro
Gráfico con la temperatura media en la Comunitat Valenciana en meses de febro
AEMET
Gráfico con la temperatura media en la Comunitat Valenciana en meses de febro

Así consta en el informe de avance climatológico de febrero de 2017, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, que sitúa este mes como el más cálido desde 2007.

Los días más cálidos se observaron en la primera semana, concretamente el 4 de febrero, cuando la temperatura media estimada en la Comunitat superó los 13ºC -el promedio normal en el período 1981-2010 fue, en este mismo día, de poco más de 8ºC-.

El observatorio de Xàtiva (Valencia) en febrero registró un promedio de 12.8ºC, lo que supone 1.8ºC más que la media habitual. Novelda y València también registraron medias altas, con 13.5ºC -1.7ºC más de lo habitual- y 14ºC -+1.6ºC-, respectivamente. Alicante y Castellón, con 13.8ºC y 13.1ºC experimentaron un aumento de 1.5ºC.

PRECIPITACIÓN ACUMULADA DE 16 L/M2

Desde Aemet han indicado que los últimos cuatro meses de febrero han sido de forma consecutiva secos o muy secos, con una precipitación similar a la de este febrero de 2017, que ha registrado una precipitación acumulada de 16 l/m2.

"La poca precipitación que cayó en el mes lo hizo en dos episodios centrados en los días 13 y 23, y los dos episodios, especialmente el día 23, fueron de precipitaciones acompañadas de barro debido al polvo en suspensión contenido en la atmósfera, que tenía una procedencia sahariana", han explicado en el informe.

Los observatorios de más precipitación acumulada en el mes de febrero en la red Aemet fueron Fredes, con 40.8 l/m2, y Morella, con 32 l/m2; mientras que los mínimos se observaron en el sur de Alicante: en Origuela, 2.2 l/m2; Torrevieja, 2.4 l/m2 y Crevillent, 3.5 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento