Una docena de empresas vascas exploran oportunidades de negocio en Indonesia, Malasia y Myanmar

  • Una docena de empresas vascas iniciarán este lunes, 6 de marzo, una misión comercial en Indonesia, Malasia y Myanmar, con el objetivo de explorar oportunidades de incrementar su cuota de mercado y analizar "las alternativas que presentan" estos países del sudoeste asiático, según ha informado la Cámara de Bilbao, que organiza esta iniciativa junto a las cámaras de Álava y Gipuzkoa.

En concreto, la misión, que se prolongará hasta el día 16, contará con la presencia de cinco compañías vizcaínas y siete guipuzcoanas, de los sectores de maquinaria, bienes de equipo e ingenierías, y bienes de consumo, entre otros.

Según ha explicado la Cámara de Bilbao, Indonesia, con una población de 250 millones de habitantes, tiene una economía diversificada y es una de las más importantes del Sudoeste Asiático, con elevada tasa de crecimiento del PIB superior al 5,5%.

Las oportunidades de negocio para las empresas vascas en este ámbito se centran en maquinaria mecánica, eléctrica, de envase y embalaje, máquina-herramienta, automoción, sector químico, energías renovables y tecnologías de información.

En 2016, las exportaciones a Indonesia se elevaron a 34 millones de euros, un 75% menos respecto a 2015 con ventas de 137 millones euros, principalmente bienes de equipo, semifacturas y componentes del automóvil. Las importaciones, por el contrario, aumentaron por un importe total de 49,33 millones de euros en 2016. Entre los productos importados, se encuentran alimentación, semifacturas y componentes del automóvil.

Por su parte, Malasia, con una población de 31 millones de habitantes, dispone de "una de las economías más desarrolladas con un sistema financiero sólido y una gran demanda interna", ha destacado la Cámara. En este ámbito, los sectores de mayor interés comercial son los de biotecnología y farmacia, TICs, maquinaria y bienes de equipo, infraestructuras de transporte, medio ambiente, energías renovables, proyectos de salud, educación y turismo.

Las exportaciones a Malasia alcanzaron los 36,45 millones de euros en 2016, un 61% más respecto a 2015. Los productos más vendidos son los de bienes de equipo, semifacturas, componentes del automóvil y manufacturas de consumo. Por su parte, las importaciones a la Comunidad Autónoma Vasca alcanzaron los 22,30 millones, sobre todo de bienes de equipo, alimentos y accesorios del automóvil.

Finalmente, Myanmar-Birmania, con una población de 56 millones de habitantes, es un país "rico en recursos" de gas natural, madera y cobre y está considerado como uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento. Según ha precisado la Cámara vizcaína, las oportunidades para las compañías vascas se dirigen a los sectores de manufacturas, infraestructuras, turismo, energía, agricultura, entre otros.

Las cifras de exportación e importación son, en palabras de sus responsables, "muy residuales" debido que Myanmar-Birmania "hasta hace poco era un país cerrado al comercio exterior". En 2016 las exportaciones a Myanmar alcanzaron los 3 millones de euros, un 38,24% más que en 2015, principalmente bienes de equipo, del automóvil y semifacturas.

Las importaciones, por su parte, van en progresivo aumento y alcanzaron 0,06 millones de euros en 2016, sobre todo, de manufacturas de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento