La Mesa del Tren remite sus peticiones a la Comisión Europea de Transportes ante su reunión con Fomento

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha dirigido un escrito a la presidenta de la Comisión Europea de Transportes, Violeta Bulc, en el que se detallan las reivindicaciones en materia de transporte ferroviario de Almería ante la reunión que la misma tendrá el próximo 6 de marzo en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
La Mesa del Ferrocarril y el decano del Colegio de Arquitectos
La Mesa del Ferrocarril y el decano del Colegio de Arquitectos
EUROPA PRESS
La Mesa del Ferrocarril y el decano del Colegio de Arquitectos

La plataforma ciudadana en defensa de los intereses ferroviarios de los almerienses ha hecho llegar su "preocupación" sobre los "grandes problemas" que padece la provincia "respecto al desbloqueo de las obras de la Alta Velocidad", ya que "va camino de cumplirse siete años desde que no se realiza ningún tipo de obra o actuación", según han indicado en una nota.

Así, han criticado el "despropósito" que supone "tirar a la basura" la redacción de cinco proyectos para distintos tramos de la línea de Alta Velocidad en la provincia de Almería, puesto que ya habían sido adjudicados a varias consultoras por un importe de nueve millones de euros.

"Fomento, con las vistas puestas en ahorrar todo lo que puedan en la alta velocidad que nos conecte algún día con Murcia, ha tomado la decisión de que la plataforma por donde discurra el AVE tendrá una sola vía, por lo que los proyectos redactados ya no sirven y que habrá que realizar unos nuevos", han observado.

Para la plataforma, la revisión de los proyectos ya redactados es una cuestión "totalmente inaceptable para los intereses de la provincia", por lo que han pedido a la presidenta de la Comisión que "le recuerde al ministro que hace ya tres meses que se le pidió una entrevista" y que la misma "se le ha vuelto a reiterar por escrito en varias ocasiones sin que al día de la fecha se haya recibido ninguna respuesta".

La mesa ha expresado también su "malestar" por el "trato desigual y los agravios comparativos" con la provincia. "Mientras que nuestra tierra lleva años con el tema del soterramiento enterrado, ahora nos enteramos de que la estación de Bilbao tendrá una inversión de 250 millones de euros, de que la 'Y' del País Vasco tendrá solución en el corto plazo y que la Alta Velocidad llegará próximamente a Santander", han comparado antes de cuestionar la política gubernamental en "vertebración de los territorios".

PROPUESTAS PARA EL USO DE LA ESTACIÓN

Los miembros de la mesa junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería han ofrecido este viernes las conclusiones alcanzadas en las Jornadas sobre la estación del ferrocarril de Almería ante los posibles usos y actuaciones que realizar en la misma una vez quede rehabilitada, sentido en el que han reclamado una inversión de dos millones de euros en la misma frente al presupuesto para la primera fase en ejecución, que asciende a 250.000 euros.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha asegurado que comparte la posición del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), para alcanzar una "rehabilitación integral", si bien ha recordado que "falta millón y medio" para que este asunto "sea una realidad en el futuro". "A partir de ahí tendremos el escenario para que la ciudad tenga una estación rehabilitada y se le dé el uso que, en teoría, entre Adif y Ayuntamiento se le queda dar", ha dicho.

El decano del Colegio de Arquitectos, Javier Hidalgo, ha destacado la situación actual "de desuso y abandono" de la estación que, una vez restaurada, debe "enclavarse en un contexto global que abarca desde determinadas decisiones y estrategias hasta apuestas de futuro que sin duda influyen en el devenir de todos en cuanto al futuro del transporte ferroviario, el desarrollo de la ciudad y de su puerto".

Para Asafal, el edificio de la estación constituye un espacio idóneo para acoger un museo del ferrocarril y de la minería, sentido en el que el presidente de la asociación, Jesús Martínez, ha destacado el vasto fondo documental del que dispone la entidad para cederlo a este espacio, así como otros objetos y material.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, José Haro, ha defendido que la actual estación antigua supone un enclave idóneo para situar una estación de Alta Velocidad que tuviera como portada la fachada histórica de este inmueble, por lo que ha apostado por un uso mixto que pasaría por ampliar el espacio a través de los terrenos públicos adyacentes, lo que permitiría ofrecer un "servicio mixto de ocio y ferroviario".

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